La tasa de paro de Estados Unidos sube al 3,7% pero se crean más empleos nuevos de los previstos
El mercado prevé que los tipos de la Fed lleguen al 5% como mínimo tras la rueda de prensa de Powell
La inflación de Estados Unidos baja al 8,2% pero supera las previsiones
La tasa de desempleo de Estados Unidos subió al 3,7% en octubre, desde el 3,5% de septiembre y una décima más que lo esperado por los economistas. La cifra positiva del informe de empleo del país es que se crearon más nóminas nuevas que las previstas, 261.000 frente a las 200.000 esperadas, pero inferiores a las 263.000 de un mes atrás.
Los datos ofrecidos por la Oficina de Estadísticas Laborales reflejan que el desempleo retorna a niveles de agosto, tras haber bajado en septiembre a datos de julio, pero los nuevos puestos de trabajo reflejan la fortaleza del mercado laboral estadounidense.
«Hubo notables aumentos de empleos en los sectores de atención sanitaria, los servicios profesionales y técnicos y la industria manufacturera (clave esta última para la economía estadounidense)», señalan desde la agencia dependiente del Departamento de Trabajo del país.
La cifra se conoce dos días después de que la Reserva Federal (Fed)de Estados Unidos comunicase una subida de los tipos de interés de 0,75 puntos, la cuarta del año y la tercera de dicha envergadura, el triple de lo habitual. El tipo oficial está en el rango del 3,75%-4% y el presidente de la Jerome Powell, señaló que los incrementos en el precio del dinero continuarán hasta un pico superior al previsto inicialmente.
Se esperaba que no pasasen del 4,5% y ahora los expertos esperan que lleguen, como mínimo, al 5%. La Fed tiene el doble mandato de controlar los precios, inflación, y proteger el crecimiento económico, mercado laboral más PIB.
Las cifras siguen dando la razón a Powell de que es momento de primar el control de la inflación sin mirar al crecimiento, siempre y cuando los datos económicos lo posibiliten. La inflación de Estados Unidos cerró septiembre en el 8,2%, máximos de cuatro décadas, y el objetivo es que baje hasta el 2% en el medio plazo.
El país ha conseguido salir de la recesión técnica, dos trimestres consecutivos de contracción económica, en el tercer trimestre al registrar un crecimiento del 0,6% que se traduce en una subida interanual del 2,6%.
Lo último en Economía
-
Bruselas ve contradicciones entre los nuevos aranceles de Trump y el acuerdo UE-EEUU y exige «claridad»
-
La Seguridad Social confirma el palo a las pensiones: no van a subir todo lo que pensábamos
-
Álvarez (UGT) carga contra la CEOE: «Les preocupa una mierda nuestra salud y nuestra seguridad»
-
Caledonian proyecta la expansión de sus complejos premium al Caribe, América Central y Oriente Medio
-
La alianza Repsol y El Corte Inglés alcanza las 778 tiendas Stop&Go, tras sumar 71 en 2025
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona contra el Levante
-
Bruselas ve contradicciones entre los nuevos aranceles de Trump y el acuerdo UE-EEUU y exige «claridad»
-
Resultado del Barcelona – Levante | Cómo ha quedado, resumen y goles del partido de la Liga
-
Incendio en Villafranca (Navarra): mueren más de 10.000 pollos en una granja
-
El Barcelona resurge en el Camp Nou y conquista el liderato