«La tarifa eléctrica va contra los autónomos: un bar no puede freír las croquetas a las 12 de la noche»
La organización de autónomos ATA, la de mayor representación en el país, celebra esta semana una nueva edición de sus cursos de verano en la Universidad Rey Juan Carlos. Su presidente, Lorenzo Amor, vicepresidente también de la patronal CEOE, asegura a este diario que los autónomos tienen encima de la mesa varios problemas graves originados por decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez que amenazan la viabilidad de muchos negocios.
Pregunta: Muchos autónomos tienen problemas de liquidez, o están muy endeudados, y las ayudas directas que aprobó el Gobierno y que tienen que repartir las comunidades autónomas no han llegado todavía. ¿Hay riesgo de cierres de negocios a corto plazo?
Respuesta: Está habiendo dificultades para cobrar esas ayudas por dos motivos. Primero, porque salvo la Comunidad de Madrid que ya ha empezado a pagar el resto todavía no lo ha hecho. En principio lo harán en agosto. Y, segundo, porque los autónomos que no tienen impagos a 31 de mayo o facturas sin pagar no pueden acceder a estas ayudas.
Muchos autónomos han perdido más del 40% de su negocio y han estado cerrados buena parte de la pandemia, pero no tienen acceso a estas ayudas porque el Gobierno ha introducido estos requisitos en el decreto ley, algo que no han hecho otros países de Europa. Es injusto.
P: ¿Cuántos negocios están en peligro?
R: No sabemos exactamente cuántos. Pero con que sólo haya diez, ya es tremendamente injusto. Por ejemplo, muchos taxistas no pueden acceder a estas ayudas.
P: ¿Ayudará a estos negocios a soportar mejor la crisis la rebaja en IVA de la electricidad o la reforma de la tarifa?
R: Los costes energéticos se han convertido en un problema para los autónomos. El Gobierno ha rebajado el IVA de la luz seis meses pero muchos locales comerciales y negocios quedan fuera. La ministra habló el otro día de que afectaba a todos los negocios, pero no es así. El IVA de la electricidad está más bajo en Portugal e Italia, países de nuestro entorno, que está en el 7%. En los dos. Más bajo que en España. Que tomen nota y se haga en España.
En cuanto a los tramos horarios, más de lo mismo. La nueva tarifa va contra los autónomos. Parece diseñada contra los autónomos. Para explicarlo de una manera gráfica: un hostelero no puede ponerse a freír croquetas o calamares a partir de las doce de la noche. Los costes van a subir para muchos negocios y es otro problema más.
P: También para las peluquerías.
R: Exacto. No entendemos la actitud del PSOE y del Gobierno con las peluquerías. Nosotros criticamos cuando el IVA de estos establecimientos subió del 8% al 21% y ahora criticamos que no se baje del 21% al 10%. Pero lo más increíble es que el PSOE hace tres años presentó una proposición de ley en el Congreso para obligar al Gobierno a bajar el IVA de las peluquerías. Y ahora se opone.
P: A más largo plazo sigue pendiente al reforma de las cotizaciones del colectivo. ¿Se está negociando?
R: Ahora mismo no. Lo que sabemos es que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2023. Nosotros seguimos en nuestra idea y vamos a luchar para que la cotización por ingresos reales sea un sistema equilibrado, flexible y no confiscatorio. Digo confiscatorio porque se pretende que los autónomos paguen a la Seguridad Social lo que no generan con su negocio. De momento no hay reuniones planteadas.
Temas:
- ATA
- Autónomos
- Lorenzo Amor
Lo último en Economía
-
El varapalo comercial a Suiza dispara el oro a máximos históricos
-
El Ibex 35 alcanza los 14.800 puntos por primera vez desde 2008 tras subir un 1%
-
La Audiencia Nacional archiva la querella contra Naturgy por alzar los precios durante la pandemia
-
Bruselas desembolsa el quinto pago a España de 23.000 millones tras el descuento por incumplir hitos clave
-
Turkish Airlines presentará una oferta por Air Europa tras la retirada de Lufthansa y Air France
Últimas noticias
-
Prisión provisional para el joven detenido por atropellar al cantante Jaume Anglada
-
¿Por qué EEUU ofrece por cazar a Maduro el doble de lo que estuvo dispuesto a dar por Bin Laden y Sadam?
-
Ter Stegen recupera la capitanía del Barcelona tras permitir que manden su informe médico a la Liga
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba
-
Comprobar ONCE hoy, viernes, 8 de agosto de 2025: Cuponazo, Eurojackpot y Super 11