Economía
talgo

Talgo analiza ya una propuesta más detallada de fusión de la checa Skoda

El consejo de Talgo analiza la propuesta aunque es partidario de aceptar la OPA húngara que quiere vetar el Gobierno

El fabricante de trenes Talgo ha recibido una propuesta detallada de fusión por parte del grupo checo Skoda, por lo que va a proceder a estudiarla aunque los principales accionistas de la compañía han dejado claro que prefieren la oferta del grupo húngaro Magyar Vagon, cercano al presidente del país, Víktor Orban, y a la que se opone el Gobierno de Pedro Sánchez.

El pasado 16 de julio, Talgo ya recibió un propuesta inicial de combinación de negocios e integración industrial por parte del grupo checo Skoda. Se trataba sin embargo de una propuesta muy inicial que no tenía oferta económica y detalles de la integración, por lo que Talgo instó a Skoda a dar más detalles de la misma.

La oferta de Skoda se produce después de que el grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) anunciara su intención de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con el 100% del capital del fabricante de trenes, y que el Gobierno español haya dicho por activa y por pasiva que no quiere que esa oferta prospere.

La CNMV admitió el pasado mes de abril a trámite la solicitud presentada por Ganz-Mavag (Magyar Vagon) para lanzar una OPA por el 100% de las acciones de Talgo por 620 millones de euros.

De hecho, la semana pasada el grupo húngaro decidió instar a la CNMV a que proteja su OPA, al considerar que el interés de la checa Skoda podría constituir una manipulación del mercado y atentar contra el derecho comunitario europeo.

Tren de Talgo.

También los accionistas minoritarios de Talgo han advertido de que acudirán a la justicia contra el Gobierno por negarles su derecho a decidir sobre la oferta húngara, a 5 euros por acción. Agrupados por Aemec, se han unido al propio consejo de Talgo, que también ha amenazado con lo mismo.

«Aemec no descarta emprender acciones de responsabilidad patrimonial contra el Estado, en reclamación no solo de los daños emergentes que puedan sufrir los accionistas con ocasión de la caída del valor de la acción, sino también por el lucro cesante, como consecuencia de no poder materializar una oferta del todo atractiva para los accionistas minoritarios, privándoles de poder vender sus títulos a 5 euros», argumenta, aludiendo a la «indefensión absoluta» en la que cree que se encuentran los más de 8.000 accionistas de Talgo.

El Gobierno de Sánchez tiene hasta el 9 de agosto para pronunciarse sobre la OPA del grupo húngaro.