Suspendido el juicio a Jaime Botín por presunto contrabando de un Picasso como avanzó OKDIARIO
En el juicio el hermano de Emilio Botín tenía previsto sentarse por sacar de España e intentar vender una obra del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso.
Jaime Botín ha visto como este lunes se ha aplazado un juicio por el que podría ser condenado hasta a cuatro años de prisión y cien millones de euros de multa. El presunto delito: contrabando de bienes culturales. Tal y como avanzó OKDIARIO este viernes, el juez se encuentra de vacaciones lo que ha llevado al aplazamiento unido a la petición de la defensa.
Quien fuera presidente de Bankinter, Jaime Botín, se iba a sentar este lunes en un juzgado de lo penal de Madrid por sacar de España y tratar de vender una obra del popular pintor Pablo Picasso. Se trata de «Cabeza de mujer joven», cuadro por el que Botín ha sido imputado por el fiscal por un supuesto delito de contrabando de bienes culturales. Sin embargo, no se sentará en el banquillo hasta nueva orden, según fuentes conocedoras de la situación.
En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el fiscal explica que Jaime Botín, propietario de la obra original, de 1906, contactó con la empresa de subastas Christies para tratar de vender el cuadro en Londres en febrero del año 2013. Al contactar con la compañía, el ex presidente de Bankinter fue informado de que necesitaba la pertinente autorización del Ministerio de Cultura al tratarse de un Patrimonio Histórico.
Entonces, Botín autorizó a Christies para presentar y gestionar la licencia de exportación con posibilidad de venta ante el Ministerio de Cultura. Sin embargo, éste fue denegado ante la imposibilidad de exportar la obra al no existir otra semejante en territorio español.
La Fiscalía destaca que, «pese a ser plenamente consciente de la prohibición, el acusado trasladó el cuadro a un yate de su propiedad atracado en el puerto de Valencia para sacarlo de España y dio instrucciones a su capitán para que lo ocultara».
Además, el Servicio Fiscal de la Guardia Civil realizó el 10 de junio de 2015 una inspección en el yate y requirió al capitán una declaración de los bienes que estaban a bordo y, «siguiendo las instrucciones de su patrón, no incluyó en el listado la obra de arte, aunque sí otras».
Lo último en Economía
-
Ya es oficial y el BOE lo confirma: jubilarse no significa dejar de trabajar y cada vez más pensionistas pueden complementar sus ingresos
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: se permite a los propietarios a negarse a pagar una derrama aunque ya haya sido aprobada
-
Aldi tiene el artículo perfecto para el cambio de tiempo en septiembre: práctico, ligero y cuesta menos de 20 euros
-
Experto inmobiliario: «Marcharse de un piso de alquiler en los primeros 6 meses puede salir más caro de lo que imaginas»
-
Los notarios expertos lo confirman: desde el 11 de agosto se permiten las donaciones de hasta 4.000 sin «coste fiscal»
Últimas noticias
-
Cuándo juega el Levante – Barcelona: horario y cómo ver por TV gratis en directo y en streaming el partido de la Liga
-
Horario del Real Sociedad – Atlético de Madrid y dónde ver por TV en directo y en streaming gratis el partido de la Liga en vivo
-
Alineación del Barcelona contra el Levante: Pedri o Rodri, la gran duda
-
El preocupante cambio físico de Jenna Ortega
-
Los expertos lo confirman: llevas toda la vida colocando mal el papel higiénico y ésta es la única forma correcta de hacerlo