El Supremo anula el ERTE de Ryanair a empleados readmitidos del ERE en Canarias y Girona
Ryanair se plantea poner fin a varias de sus operaciones en Reino Unido ante la polémica tras el Brexit
Ryanair ya forma pilotos: pone en marcha nuevas contrataciones para verano de 2022
Nuevo golpe para Ryanair. El Tribunal Supremo ha confirmado la decisión de la Audiencia Nacional sobre la nulidad del segundo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la aerolínea irlandesa, que incluía a 206 empleados despedidos y readmitidos por la compañía procedentes de las bases de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Girona.
El Tribunal Supremo estima que se produjeron «defectos en el procedimiento seguido por la empresa debidos a la no notificación de la lista de afectados a los representantes sindicales» y, además, que existió «fraude de ley», ya que con el ERTE Ryanair pretendía «que gran parte de los salarios de tramitación que debía abonar por el despido fuesen satisfechos por la Seguridad Social a través de prestaciones de desempleo».
En mayo de 2020, Ryanair anunció que readmitía a estos trabajadores afectados por el ERE, después de que este fuera declarado nulo por la Audiencia Nacional, y su inmediata inclusión en un ERTE por fuerzas de causa mayor «ante la paralización de los vuelos».
En su sentencia, la Audiencia Nacional obligaba a la compañía a readmitir a los trabajadores de manera inmediata en el trabajo «efectivo de su empresa» en las mismas condiciones de antes del despido y con abono inmediato de los salarios que no han cobrado desde la extinción del contrato.
Irregularidades
El citado ERTE presentado en mayo incluía un total de 206 trabajadores, de los que 12 de ellos no estaban incluidos en el ERE y tampoco en el ERTE solicitado anteriormente por Ryanair, con efectos desde el día 15 de marzo de 2020, dándose por aceptada la solicitud por silencio administrativo.
Por su parte, los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair, USO y Sitcpla, interpusieron recurso de alzada contra la aceptación de la Administración por silencio positivo, que fue estimada por el Ministerio de Trabajo el 10 de agosto.
Al estimarse este recurso de alzada, Trabajo anuló el ERTE de Ryanair para los despedidos readmitidos de Canarias y Girona por fraude, al considerar que la aerolínea pretendía que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abonara las prestaciones derivadas de la sentencia del ERE nulo.
Tras esto, el pasado 22 de octubre de 2020, la Audiencia Nacional desestimó la demanda de impugnación interpuesta por Ryanair contra la resolución que revocaba el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor dictada por la Dirección General de Trabajo.
La compañía presentó un recurso de casación contra esta sentencia ante el Tribunal Supremo, que ha sido desestimado, con sentencia del Supremo que ratifica como nula la inclusión de estos trabajadores en el ERTE.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 pierde los 14.900 puntos y BBVA cierra con una caída del 1,37%
-
Alantra alerta a BBVA de que destruiría valor para los accionistas si sube el precio de la OPA a Sabadell
-
ACS toca máximos históricos: se dispara un 62% en apenas un año
-
La dueña del hotel okupa de Tenerife pone el grito en el cielo: «El juez me obliga a pagarles la luz»
-
La morosidad amenaza a las empresas: más del 50% han tenido algún impago en el último año
Últimas noticias
-
Imágenes impactantes de los incendios de España: miles de hectáreas arrasadas y evacuaciones masivas
-
¿Qué significa que un incendio forestal se declare nivel 0, 1, 2 ó 3?
-
Castilla y León en situación «muy compleja» con cinco incendios graves y varios municipios desalojados
-
EEUU acusa a Belarra de incitación antisemita por organizar un acto en el Congreso que «glorificó a Hamás»
-
ONCE hoy, martes, 12 de agosto de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11