S&P advierte de que no habrá mejora en la nota de España si no se reducen las tensiones en Cataluña
La agencia de calificación S&P ha mantenido el aprobado (BBB+) a España, pero ha advertido de que si las tensiones entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña no se reducen, la confianza de las empresas y, por tanto, de la inversión, podrían verse afectadas.
Es habitual ver cómo los radicales acusan a la prensa de manipulación cuando ésta última advierte del lastre para la economía que la deriva nacionalista puede estar produciendo para España y, obviamente, para Cataluña. Sin embargo, en este caso ha sido la prestigiosa agencia de calificación Standard & Poor’s quien ha alertado del peligro de las tensiones provocadas por Carles Puigdemont y compañía.
Con todo, la agencia ha confirmado el rating y ha explicado que si éstas tensiones se reducen y continúa la buena perspectiva de crecimiento económico -que S&P estima en el 3% para este año-, podrían revisar la nota al alza, para lo que dan un margen de un año y medio.
S&P ha alabado los esfuerzos del Ejecutivo de Rajoy para cumplir los objetivos de déficit, pero ha hecho especial hincapié en la necesidad de que la tensión entre el Ejecutivo y el Gobierno catalán disminuya. A fin de cuentas, si sigue la tormenta afectará al crecimiento de España debido a la caída de la inversión en Cataluña que, recuerden, es una de las Comunidades más importantes para que haya un buen ritmo de la economía. Y así lo ha hecho saber la agencia.
Eso sí, S&P ha recalcado que en cualquier caso no se plantea un escenario sin Cataluña en España: «Anticipamos que Cataluña seguirá siendo parte de España».
Todavía no ha afectado a la macro
Según la firma, el creciente riesgo político aún no ha llegado a afectar a los indicadores macroeconómicos, lo que les empuja a no revisar tampoco la previsión a largo plazo… de momento.
Cabe recordar en este sentido que el pasado mes de marzo la agencia revisó la perspectiva sobre la calidad crediticia del Reino de España de estable a positiva. Por entonces, la firma advertía de que no creían que las tensiones entre la comunidad catalana y el Gobierno central se reflejaran en la confianza inversora.
S&P no descarta además que se celebren unas elecciones anticipadas en Cataluña
S&P no descarta además que se celebren unas elecciones anticipadas en Cataluña debido a las dificultades de la Generalitat para recabar apoyos a la hora de acometer reformas.
Revertir las reformas empeoraría la situación
Según S&P, una reversión en las reformas estructurales que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha ido haciendo en los últimos años provocaría un empeoramiento de la calificación crediticia de España, que hace especial énfasis en materia laboral, donde apuesta por no tocar nada.
La deuda externa, como no podía ser de otro modo, es otra de las grandes preocupaciones de la agencia, que advierte de que si no se reduce se verán obligados a revisar a la baja la nota española.
En conclusión, S&P aplaude el crecimiento económico y la reducción del déficit -del que confía que se quede en el 3,1% tal y como ha pactado el Gobierno central con Bruselas-, pero advierte seriamente sobre las tensiones en Cataluña. Pese a todo ha optado por mantener el rating, pero ha dado 18 meses para la tormenta amaine en terreno catalán, ya que de no ser así, según la agencia, terminaría afectando a la confianza inversora de la región y, por tanto, a la del conjunto de España.
Lo último en Economía
-
El alquiler de habitaciones duplica su precio en la última década: piden 600 euros por una cama en el salón
-
Parece mentira pero Amazon acaba de rebajar a 26 euros las Skechers más cómodas que he probado: pegan con todo y es como andar sobre las nubes
-
Ya está en vigor y es oficial: se permite a los trabajadores faltar 6 horas a la semana para buscar trabajo sin perder el sueldo
-
Mercadona lo confirma: la norma para cobrar por devolver botellas de plástico llega a España pero avisa de que «no existe fecha oficial»
-
El Gobierno enloquece con la nuclear: mantiene que cerrará 4 centrales en 2030 que cubren el 12% de la demanda
Últimas noticias
-
Muere un militar de la UME y dos están heridos durante las labores de extinción del incendio de Las Peñas de Riglos (Huesca)
-
Jornada 1 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Un lago de lujo de 60.000 litros en plena sequía: la fiesta egipcia privada que pone en jaque el ahorro de agua en Ibiza
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y la situación actual en la ciudad
-
Óscar Puente pierde los papeles por completo y le grita a Ayuso: «¡Vosotros, fascistas, sois los terroristas!»