`
Economía
Educación

“Soy profesora de matemáticas y los alumnos son unos gandulazos, falta mucha educación”

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Dar clase es una de las profesiones más bonitas que existen, pero los alumnos cada vez están más distraídos, faltan más el respeto y se esfuerzan menos. Además, herramientas como la Inteligencia Artificial no ayudan. Esa falta de interés es lo que trae de cabeza a una profesora de matemáticas.

La creadora de contenido y profesora conocida en TikTok como @LauriMathTeacher ha descrito la difícil situación que vive todos los días en clase.

Rápidamente se ha hecho viral en redes sociales porque muestra una realidad: conseguir que haya silencio en el aula es casi imposible, y la masificación de los colegios no ayuda.

La denuncia de una profesora de matemáticas: los niños cada vez son más vagos

La profesora de matemáticas se ha encargado de denunciar la imposibilidad que tienen los niños para prestar atención en clase y cómo eso perjudica a los que tienen más dificultades.

«Nos enfrentamos a situaciones que dime tú qué hago. Los que quieren prestar atención porque les cuesta más… Se hace bola dar clase», ha reconocido.

De hecho, no ha dudado en señalar los motivos: «Hay falta de disciplina, de motivación… Es que no quieren hacer nada. Son unos gandulazos. Falta mucha educación. Yo estaba en clase y hablaba, pero hablaba un poquito y me callaba».

«Cada dos minutos tengo que llamar la atención y diez minutos antes de acabar se ponen a recoger sin permiso. Dime tú de 50 minutos que dura la clase, qué calidad de clase he dado yo con 30 alumnos», ha descrito.

Y es que otro problema que ha encontrado la maestra es la masificación de las aulas. Algo que provoca que mantener el silencio sea un reto: «Cuantos más alumnos hay en clase, más probabilidad hay de que uno monte follón».

Todo ello le ha hecho pensar que el único motivo por el que todavía hay maestros es la vocación: «Se van a quedar sin profesores porque nos están quitando las ganas de ser profes. Yo no sé quién va a quedar dando clase».

Los alumnos no se callan nunca en clase, según una profesora de matemáticas

Todas las declaraciones de la profesora hay que enmarcarlas en lo que ella describe como una jornada complicada: «Hoy vengo caldeada del instituto y justo cojo el móvil y me sale este vídeo», ha comentado, en alusión a una noticia de Cuatro.

Pero eso no hace que el problema sea menos real. «20 minutos de reloj he necesitado hoy para empezar mi clase. Para poder arrancarme a decir si empezamos. Luego a lo largo de la clase tengo que estar mandándoles callar todo el rato. Un día me voy a desinflar», ha denunciado.

La docente ha explicado que la falta de atención es constante y que mantener el orden se ha vuelto complicado: «De verdad que me cuesta hacer una explicación en la pizarra de más de dos minutos seguidos. Es que estoy explicando y tengo que darme la vuelta para pedir que se callen, que se sienten bien, que no se molesten…».

Y es que por muchas actividades que se inventen para mejorar en matemáticas, de nada sirve si los alumnos no tienen un esfuerzo mínimo.

«Es imposible que se enteren de lo que estoy diciendo. No hay manera. No escuchan, les da igual todo. Cierran la libreta a mitad de la clase porque ya no les apetece copiar más. Hay una falta de disciplina brutal», ha comentado sobre la pasividad de los niños.