La socimi Colonial lanza una OPA sobre Axiare para crear un gigante inmobiliario
Lo que parecía improbable hace unos meses, finalmente ha ocurrido. El Consejo de Administración de la inmobiliaria Colonial, en su reunión celebrada este lunes, ha acordado la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de la socimi Axiare.
La oferta se ha lanzado después de que Colonial haya comprado un 13,3% adicional de Axiare y elevara al 28,79% su participación en la compañía. La inmobiliaria española, que ha ampliado así su cartera, ya se encontraba en la pole position del accionariado: Colonial es el máximo accionista de Axiare desde 2016, cuando entró en su capital y compró un 15,09% de la firma, que más tarde se convirtió en un 15,49%.
La socimi que preside Juan José Brugera ofrece a los accionistas de Axiare 18,50 euros por acción, lo que supone valorar la totalidad de la empresa en 1.462 millones de euros.
La CNMV suspende su cotización durante unas horas
Antes de que se comunicase en un hecho relevante la decisión de Colonial, la Comisión Nacional del Mercado de Valores acordó la suspensión de la cotización de ambos valores por los rumores en el mercado. El organismo supervisor ha decidido levantar la suspensión cautelar de las acciones a las 10:30.
Tras su regreso al parqué, las acciones de Axiare se han disparado más de un 14% situándose en 18,70 euros y superando el precio de la oferta que propone Colonial. Por su parte, la inmobiliaria española se está mostrando más volátil, después de subir un 1% a la vuelta y ahora teñirse de rojo con una ligera caída.
Desembarcó en Axiare en 2016
En octubre de 2016, la inmobiliaria española desembarcó en Axiare por primera vez, cuando adquirió un 15,09% de la firma por unos 160 millones de euros; hoy, la misma participación valdría en torno a 30 millones de euros más. Desde que Colonial entrara en el capital de Axiare, los títulos de ésta han subido desde los 12 euros hasta los más de 15 euros por acción que vale ahora.
Con la operación, Colonial pretende convertirse en la primera compañía propietaria de edificios de oficinas de España y una de las primeras de Europa, dado que sumará una cartera de inmuebles valorada en unos 9.794 millones de euros.
Sería la primera fusión entre socimis y una operación que colocaría a la inmobiliaria a la ‘altura’ de Merlin Properties, su rival en el Ibex 35.
Temas:
- Colonial
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 0,4% al cierre, pero mantiene los 18.000 puntos ante un empleo resistente en EEUU
-
Hochtief (ACS) construirá un centro de investigación en Alemania
-
El Código Civil lo confirma: tu vecino puede ir a por ti y no hay vuelta atrás
-
Miles de agricultores y 500 tractores protestan en Madrid contra Mercosur: «Si caemos, cae España»
-
Sánchez incrementa un 9,5% la recaudación de impuestos en 2025 gracias a los precios desbocados
Últimas noticias
-
Feroz tangana en el Parlamento turco: a golpes y puñetazos por la jura de un nuevo ministro
-
Una disidente iraní: «Me decepciona el Gobierno de España por su quietud ante el islamismo»
-
José Antonio Rueda acelera su regreso: «Estoy preparado para volver a competir»
-
Turrientes silencia San Mamés
-
Resultado del Athletic Club – Real Sociedad | Resumen, goles y cómo ha quedado el derbi vasco de semifinales de la Copa del Rey