Economía
INMOBILIARIO

Slim sopesa pagar cerca de 800 millones al Santander y 250 al BBVA por su participación en Metrovacesa

  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

Carlos Slim lleva tiempo queriendo hacerse con el control íntegro de Metrovacesa y, según fuentes internas consultadas por OKDIARIO, está a punto de conseguirlo. Hará una oferta cercana a los 800 millones de euros por la parte que corresponde a Santander, del 49%, y de cerca de 250 por lo que toca al casi 21% con que cuenta BBVA.

Desde las distintas entidades no han querido comentar la operación. Santander sabe que esta cifra se acerca a la asignación del valor en libros que tienen anotado para su porcentaje, y BBVA necesita el dinero para la operación de Sabadell. En todo caso, ambos quedan pendientes de cualquier movimiento oficial, pero no van más allá.

La realidad es que Banco Santander ha ido rebajando el valor de su participación conforme ha pasado el tiempo, y desde 2019 ha tenido que devaluar su activo casi un 30%. Algo similar a lo que le ha ocurrido a BBVA, que sí tiene un mayor interés en hacer caja con Metrovacesa, cuyo valor total estaría en el entorno de los 2.500 millones de euros.

BBVA cuenta con lo que pueda entrar por Metrovacesa para la OPA hostil que tiene lanzada sobre Sabadell. El problema es que con cada nuevo giro de guión, la operación se complica más. Y la negativa del Gobierno y, al parecer, de algunos accionistas mayoritarios, a que la OPA se lleve a término, hace a muchos pensar que no se va a realizar.

Pese a todo, Slim sí tiene un objetivo con Metrovacesa, y cuenta con su cartera para que forme parte del proyecto que quiere separar de FCC: InmoCemento.

El plan InmoCemento

La idea es meter en un solo negocio, separado del habitual de concesiones y construcciones de FCC, la parte inmobiliaria y la parte exclusivamente cementera. De ahí nace InmoCemento, y la idea es incorporar Metrovacesa a esta actividad. Es cierto que ya cuenta con un porcentaje, pero se haría casi con la totalidad de la inmobiliaria -ya tiene más del 21%- si compra el 70% que tienen las dos entidades financieras y que, en realidad, ninguna ha mostrado nunca especial interés en manejar más allá de su carácter como inversión.

Los minoritarios que poseen el resto de la compañía verían con buenos ojos, probablemente, una operación que pasaría a ser controlada por el magnate mexicano, y que tiene una amplia experiencia sacando rendimientos al negocio inmobiliario.

El plan, en realidad, es sacar a Metrovacesa de bolsa y gestionarlo de manera privada, pero la operación quiere realizarla Carlos Slim ya, de manera que no tenga que realizar concesiones tras su exclusión si ha de repartir algunos activos.

Las cifras de InmoCemento

Ya se conocen las cifras de la nueva filial inmobiliaria de FCC, Inmocemento. La Junta de Accionistas de FCC ha aprobado la salida a Bolsa de esta nueva sociedad, con un valor cercano a los 1.600 millones de euros. Según ha anunciado en la Junta Pablo Colio, consejero delegado del grupo controlado por el mexicano Carlos Slim -tiene el 81,5% del capital-, Inmocemento concentra unas ventas de 868 millones de euros y un beneficio neto de 225 millones.

La compañía ha estimado estas cifras a raíz de los resultados de 2023, concluyendo también que Inmocemento concentra unos activos por valor de 4.376 millones de euros, una deuda financiera neta de 1.073 millones y un patrimonio neto de 2.768 millones de euros.

Una vez eliminadas del balance de FCC las áreas de inmobiliaria y cemento en esta nueva empresa, el grupo se quedaría con unos ingresos de 8.217 millones de euros y un beneficio neto de 368 millones. Asimismo, sus activos ascenderían a 12.680 millones y su deuda neta a 2.083 millones.

Cuando la compañía comunicó todas estas cifras, no tenía pensada la exclusión de Metrovacesa, pero la idea es sacarla, que entre en el paquete global, y evaluar si potencia el negocio de la filial en Bolsa o si ese apartado se sigue gestionando de manera privada. Un punto, este último, que aunque no se haya filtrado, es posible que esté claro en la hoja de ruta de Carlos Slim.