Economía
ERTE

Sindicatos y patronales en contra de la propuesta de Diaz sobre la prórroga de los ERTE

La patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO se han sentado a la mesa de negociación de la prórroga de los ERTE este viernes lejos de las posiciones del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, lo que deja al Gobierno, de momento, sólo en su intención de prorrogar estas ayudas hasta el 31 de enero ligándolo a que las empresas den formación a los trabajadores afectados.

Las partes mantienen este viernes desde las diez de la mañana una nueva reunión contrarreloj -en la que también esta Cepyme- para tratar de cerrar un acuerdo que al cierre de la reunión del jueves está lejos. La última propuesta de Trabajo de extender automáticamente los ERTE hasta el 30 de octubre tal y como están actualmente y, a partir de ahí, ligarlos a la obligación de impartir cursos de formación «no está cerrada, todo está abierto todavía», señalan fuentes de la patronal.

Sobre la propuesta de prorrogar un mes los ERTE como están actualmente, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha señalado este viernes en San Sebastián que «ahora nos dicen que no es una prórroga, que las empresas tienen que rehacer los temas el día 1, se nos podía haber dicho antes».

Garamendi ha criticado esta improvisación de Trabajo y que el Ministerio les entregara dos días antes una nueva propuesta. El presidente de la patronal ve «complicado» que se alcance un acuerdo antes del martes 28 de septiembre, fecha del último consejo de ministros antes de que finalice el plazo actual de vigencia de los ERTE, 30 de septiembre. «Es un tema importantísimo para miles de empresas, hablamos de 270.000 empleos, y no es muy serio que se nos llame o se presenten los papeles hace dos días, de aquí al martes que viene hay que negociar esto», ha señalado.

A la espera de la evolución de la reunión de este viernes, el rechazo claro de la CEOE a apoyar la última propuesta de Trabajo sobre los ERTE aboca al Gobierno a ceder o a romper de nuevo el diálogo social, del que ha presumido el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante sus dos años en el cargo. Sería la segunda vez, tras la aprobación del alza del SMI en 15 euros semanales hace unos días.

Sindicatos

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO, tradicionales aliados del Gobierno de Sánchez, también han acudido a la negociación este viernes con las posturas alejadas de Trabajo, sobre todo en lo referente a que las empresas tengan que dar formación obligatoriamente a los empleados que se mantengan en ERTE. Además, esos cursos de formación los marcaría el Gobierno, no los elegiría el empresario ni el trabajador.

El líder de CCOO, Unai Sordo, ha señalado este viernes en Valencia que ligar la formación a los ERTE «es una buena idea planteada en un momento inoportuno», porque «pensar que el país está en disposición de ofertar planes de formación coherentes con las necesidades formativas de los trabajadores afectados parece puro voluntarismo». Aún así, Sordo se ha mostrado esperanzado de que se alcance un acuerdo en las próximas horas.

Ambas centrales se oponen a esta opción tal y como la ha propuesto Trabajo y, además, exigen que el llamado contador a cero -que la percepción de los ERTE no computa para el cobro del paro- se prolongue desde la fecha actual, 31 de diciembre de 2021, hasta junio de 2022, algo a lo que se opone el Ministerio.