Los sindicatos entregan al PSOE la medalla del pacto salarial que negoció Báñez
Los sindicatos y la patronal, de la mano de la ministra de Trabajo y Migraciones, Magdalena Valerio, han sellado oficialmente el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Un acuerdo que se detallo, diseñó, avanzó y negoció con la ex ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Ahora, el actual Gobierno socialista y los sindicatos, han comido un acuerdo cuya mesa ya estaba puesta.
Después de un año y medio de negociaciones intermitentes, de manifestaciones en las calles y de los ‘tira y afloja’ constantes, Valerio no ha tenido más remedio que agradecer a su antecesora por haber puesto «la pista de aterrizaje» en el pacto de salarios. Este acuerdo contempla subidas salariales del entorno del 2% fijo, además de un 1% variable, que se definirá en cada convenio, ligado a la productividad ó al absentismo laboral injustificada.
No obstante, el acuerdo por la negociación colectiva contempla otras medidas propuestas por Báñez e incluidas en el texto firmado. Una de ellas es la lucha contra el absentismo no deseado. Se trata de un fenómeno que genera pérdidas de más de 8.000 millones de euros, según los cálculos de las organizaciones empresariales, y que se debe dialogar en un marco social tripartito. Es decir, incluyendo al Gobierno de Pedro Sánchez en la lucha contra el absentismo injustificado.
El documento firmado este jueves propone la creación de un observatorio, que en el periodo de 6 meses emitirá un informe para “poder realizar pruebas piloto que puedan mejorar todas las situaciones de absentismo no deseado”. Una medida que podría facilitar a los médicos de las mutuas dar las altas médicas y acelerar así la vuelta al trabajo de las personas con baja.
Formación Profesional para el empleo
El pasado mes de abril, Báñez defendía que la “negociación colectiva debía ser protagonista de la formación”. Por ello aseguraba que, “además de la formación acreditable que otorgan los certificados, cuenta con otros instrumentos que permiten programar con contenidos de calidad como son las especialidades formativas”. Una medida trabajada con todos los actores e incluida en el texto firmado.
El acuerdo sellado entre la patronal y los sindicatos reza que la nueva ‘FP’ , deberá «contribuir a proporcionar a los trabajadores las competencias y conocimientos y prácticas necesarias para mejorar su cualificación profesional, atendiendo a las necesidades del tejido productivo y favoreciendo la productividad y competitividad de las empresas”.
Lo último en Economía
-
El sector textil afronta un verano al alza: eleva un 2,4% sus ventas en julio pese a las trabas y los elevados costes
-
Los electricistas y expertos en climatización coinciden: «Un ventilador consume 60 vatios y cuesta 2,16 euros al mes usándolo 8 horas al día»
-
Confirmado por la Seguridad Social: la tabla de la pensión máxima por incapacidad en España en 2026
-
Parece un simple hornillo de camping, pero se está convirtiendo en uno de los productos más buscados de Lidl este verano
-
Un abogado sobre qué hacer tras un despido «El 90% de los trabajadores no saben que pueden reclamar esto»
Últimas noticias
-
Ríos sin peces: casi la mitad de las especies europeas de agua dulce están en peligro de extinción
-
Sentencia histórica en Mallorca: un grafitero reincidente irá a prisión por pintar un tren con la firma de «tiburón» y «limpiabotas»
-
Jornada 1 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Grotesco inicio de Liga: el balón tecnológico que Tebas instauró se rompe en el segundo partido
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: el Ejército despliega tanquetas en Ceuta junto a la frontera