Economía
MásOrange

Los sindicatos acusan a MásOrange de actuar de ‘mala fe’: «No hay propuesta económica por los despidos»

Los trabajadores afectados por el ERE de MásOrange se ha reducido de 795 a 745 trabajadores

Los sindicatos se han reunido hoy con la empresa de MásOrange en la mesa de negociación. Sin embargo, todavía no se ha llegado a un acuerdo acerca de cuál va a ser la cuantía de las indemnizaciones por los despidos de este ERE. Como consecuencia, desde CCOO se considera que la empresa actúa con ‘mala fe’ y que con la única intención de agotar el periodo de consultas, sigue sin comunicar su propuesta económica para las personas afectadas por el ERE. Asimismo, se espera que este viernes tenga lugar una nueva reunión en la que sí se establezca la cuantía de dicha indemnización.

En concreto, la ley establece una indemnización mínima de 20 días por año trabajado (límite de una anualidad) y la suscripción obligatoria de un convenio especial con la Seguridad Social para las personas despedidas mayores de 55 años, hasta los 61 o 63 años.

50 afectados menos en MásOrange

No obstante, sí que se han logrado avances con respecto a la reducción del número de empleados que se van a ver afectados por el ERE.

MásOrange ha propuesto a los sindicatos reducir en 50 personas la afectación del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado inicialmente para 795 trabajadores, es decir, hasta 745, lo que supone un descenso del 6,3% respecto a la cifra inicial.

En este contexto, desde CCOO y UGT han tachado la rebaja de «insuficiente», en el marco de la celebración de la tercera reunión de la mesa negociadora del ERE de MásOrange, que ha tenido lugar este miércoles.

Además, UGT ha señalado que desde la empresa han aceptado su propuesta «para proporcionar un plan de recolocación para el 100% de las personas sin límite de tiempo» y ha explicado que descartan la «voluntariedad absoluta, si bien aceptan que pueda haber salidas solo voluntarias».

La mesa negociadora, que se volverá a reunir este viernes, 4 de octubre, está formada, por parte de los sindicatos, por cinco representantes de CCOO, cuatro de UGT y otros cuatro de la Confederación Sindical Independiente (Fetico).

Por otro lado, los sindicatos continúan con sus concentraciones en contra de este ERE. La próxima concentración tendrá lugar este sábado, 5 de octubre, a las 11:00 horas.

Nuevas contrataciones

Desde CCOO también denuncian que, en pleno ERE mientras quieren despedir a cientos de personas, hay nuevas contrataciones, «decenas en las últimas semanas», aseguran.

Además de que se ha entregado a la compañía un informe contradictorio que desmiente las causas económicas, técnicas y organizativas que la Dirección alega como excusa para el ERE.

EBITDA positivo

MásOrange ha mostrado sus datos económicos a los sindicatos con el objetivo de defender su propuesta de ERE. Sin embargo, fuentes sindicales se cuestionan las causas económicas y creen que es más un tema financiero «porque luego económicamente y productivamente la empresa da buenos resultados. Hay un cierto engaño en la presentación de datos que hace la dirección, porque el ejemplo que pone es positivo».

«Los datos EBITDA con respecto al 2021-2023 son positivos para las 13 contratas, es del 5,3,%, y el EBITDA también es positivo, del 9,3%, para las seis contratas afectadas por el ERE de MásOrange. Así que están intentando vender un problema financiero cuando económicamente y productivamente los resultados son positivos», afirman fuentes sindicales.

Costes laborales de un 4,8%

«Plantear un ERE es una medida desproporcionada, cuando los costes laborales son sólo del 4,8%. Cuestionamos las causas del ERE y seguimos pidiendo su retirada», indican.

Con respecto al tema organizativo que expone MásOrange para el ERE, fuentes sindicales defienden que «otra de las causas que también nos cuestionamos son las organizativas, las duplicidades, ya que en este sentido no cuadra nada. Los problemas financieros de MásOrange no se van a solucionar atacando los gastos de personal, que son tan sólo del 4,8% del total», aclaran.