Ayudas

Si tienes hijos estás perdiendo una pasta: te van a dar todas estas ayudas pero pídelas ya

Si tienes hijos estás perdiendo una pasta: te van a dar todas estas ayudas pero pídelas ya
Si tienes hijos estás perdiendo una pasta: te van a dar todas estas ayudas pero pídelas ya

La vuelta al cole es ya una realidad, con prácticamente todos los colegios de toda España que regresaron hoy a las aulas, muchos niños con ilusión y otros sin ganas, como sucede cada año, pero lo que está es que volver al cole supone un gasto considerable para todas las familias con niños en edad escolar. Te contamos cuáles son las ayudas para la vuelta al cole que te permitirán afrontar los gastos extra de septiembre con todas las garantías y sin dejarte los bolsillos vacíos, ¡hay varias que se pueden pedir!.

Estas son las ayudas para la vuelta al cole que puedes pedir

El Ministerio de Derechos Sociales ha creado varias ayudas con el objetivo de ayudar a las familias con menos recursos, aprobadas el pasado mes de junio en el Real Decreto Ley 5/2023, en el que se recogen todas las ayudas que las familias podrás solicitar a partir del mes de septiembre para paliar los gastos extraordinarios que supone la vuelta al cole. Son hasta siete ayudas estatales, todas disponibles con la nueva Ley de Familias (aunque no todas nuevas), no sólo ayudas económicas, también en forma de permisos laborales retribuidos o ayudas designadas a madres primerizas, entre otras. Esta son las diferentes ayudas para la vuelta al cole:

  • Ingreso Mínimo Vital (IMV): tiene como objetivo reducir el umbral de la pobreza y está destinada a personas que no alcanzan una renta anual determinada, y se puede solicitar tanto a nivel individual como en el ámbito familiar. La cuantía dependerá del número de miembros que formen la unidad familiar, pero oscila entre los 565,37 euros mensuales en el caso de 1 adulto hasta los 1.243,83 euros mensuales en el caso de hogares con 4 adultos y 1 niño.
  • Renta de crianza: conocida también como la ayuda de 100 euros por hijo, está destinada a familias con hijos menores de 3 años.
  • Otras ayudas: ayudas a familias numerosas o la baja de maternidad también suponen un extra que te vendrá muy bien para cubrir los gastos de la vuelta al cole.
  • Permiso ‘por causa de fuerza mayor’: se trata de un permiso retribuido que puede alcanzar los 4 días al año, un permiso que entró en vigor el pasado 1 de septiembre y al que tienes derecho en diferentes situaciones relacionadas con la familia.
  • Becas: además, conviene revisar todas las becas disponibles en tu comunidad, ya que es muy probable que puedas solicitar alguna de ellas para tener ingresos extra que cubran los gastos escolares.

Lo último en Economía

Últimas noticias