Sergio Merchan (CIO global de Iberdrola): «Vamos a usar la IA en toda la cadena de valor»
El responsable asegura que todo el sector está lanzándose hacia esta nueva tecnología
Sergio Merchan, CIO global de Iberdrola, ha concedido una entrevista a OKDIARIO con motivo de los Premios Talento e Innovación de MF Talent. La eléctrica ha sido premiada por su apuesta tecnológica. De hecho, el directivo ha asegurado a este periódico que la compañía está llevando a cabo una gran apuesta por la inteligencia artificial generativa, la cual va a ser útil en «toda la cadena de valor». En general, el responsable asegura que todo el sector está lanzándose hacia esta nueva tecnología, al igual que el resto de actividades económicas.
MF Talent, empresa especializada en servicios de ciberseguridad y selección de talento para perfiles IT, celebró la entrega de premios el 22 de mayo en La Borda del Mentidero. La cita reunió a 65 altos directivos, incluyendo CEOs, CIOs y CDOs de destacadas compañías del Ibex 35, como Telefónica Tech, Mapfre, Sanitas, CEPSA, Repsol, Naturgy, ALSA, Acciona, Movistar y la Comunidad de Madrid, entre otros.
El evento conmemoró el tercer aniversario de MF Talent y la tercera edición de los Premios Talento e Innovación, en los que se otorgaron 17 galardones. Además, la empresa llevó a cabo una mesa redonda con un panel de expertos en la que se abordó el papel de la inteligencia artificial en la promoción de una sostenibilidad más segura.
Este espacio contó con la participación de directivos de importantes compañías del Ibex 35 y representantes de la Administración Pública, generando un foro para el intercambio de ideas sobre tecnología, innovación y sostenibilidad.
CIO Global de Iberdrola
PREGUNTA.- ¿Qué significa para usted este premio?
RESPUESTA.- Yo creo que es un reconocimiento al trabajo que hacemos, a la compañía en sí, Iberdrola, y especialmente mis compañeros del equipo de IT y Transformación Digital. Trabajamos con ellos día a día para que haya una transformación digital en nuestros negocios a través de una habilitación tecnológica.
P.- ¿Cuáles son las últimas tendencias del sector en términos tecnológicos?
R.- Como no diga que es la inteligencia artificial, mal vamos. Efectivamente, yo creo que una de las grandes tecnologías disruptivas en las que estamos ahora mismo trabajando prácticamente todos es el mundo de la inteligencia artificial y el de la generativa, el de los agentes… Es quizás una de las áreas donde ahora mismo más activamente podemos estar trabajando nosotros.
P.- En términos específicos, ¿qué aplicación tiene la inteligencia artificial en empresas como Iberdrola?
R.- Pues prácticamente puede llegar a cubrir toda la cadena de valor, todo lo que hacemos, desde la propia parte de la distribución a la parte de la operación, de las renovables y la parte incluso de las áreas corporativas. Yo creo que la inteligencia artificial tiene cabida prácticamente en casi todos los procesos que ejecutamos en la compañía y es en las áreas en las que nos estamos poniendo foco.
P.- Las nuevas tecnologías, ¿pueden ayudar de alguna forma a que no vuelva a suceder un apagón?
R.- Nosotros tenemos un ámbito tecnológico suficientemente bueno y avanzado que nos permite seguir avanzando en la mejora de los procesos con los que construimos redes, operamos la red o generamos valor para nuestros clientes. Yo creo que la base tecnológica es algo fundamental. Se demuestra que es algo necesario, no es ya opcional. Tenemos que trabajar todos los días para seguir mejorando.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 pierde los 18.200 puntos (-0,18%) al cierre tras el aumento de la inflación en EEUU al 4,2 en mayo
-
El Gobierno reactiva la jubilación parcial para el personal laboral de la Administración central
-
BBVA empeora su previsión de déficit hasta el 2,8% este año y advierte de la inflación: subirá al 3,8%
-
Las cifras no mienten: el 47% de los adultos españoles opositan o se plantean ser opositores, según un estudio de 2025
-
Los trabajadores de Hacienda piden al Gobierno más transparencia en los datos de la Campaña de la Renta
Últimas noticias
-
Un municipio de Mallorca crea su propia ‘ley’ para ver el Mundial: los bares podrán cerrar más tarde si cumplen esto
-
El Parlament discutirá el martes si dedica el verano a debatir la limitación de entrada de coches a Mallorca
-
Un tiroteo de madrugada en Son Banya hace sembrar el pánico entre los residentes del poblado narco
-
El destino que no imaginarías para las 12.000 colillas que Formentera recogió este invierno
-
El PSOE exige al PP que ayude a 32.000 familias de Mallorca de alquiler cuando no hizo nada gobernando