Los separatistas de Cataluña boicotean al Sabadell: sacan los fondos municipales del banco

Banco Sabadell
Banco Sabadell
María Villardón

Los alcaldes separatistas de varias localidades catalanas llaman al boicot a Banco Sabadell tras decidir trasladar su sede social a Alicante. El alcalde del PDeCAT de Gironella, David Font, anunciaba a través de Twitter que retiraba de la entidad alrededor de 300.000 euros municipales para llevarlos a otros bancos. Una decisión que ha sido aplaudida y que ha servido de efecto llamada a otros municipios como Folgueroles y Sant Julià de Vilatorta.

Los ediles de algunas localidades catalanas que comulgan con el independentismo catalán han decidido sacar los fondos municipales de Sabadell para castigar al banco. Además, han asegurado que si hay más entidades que siguen sus pasos seguirán la misma política. “Si otra entidad no respeta lo que los ciudadanos han decidido como país y lo que el Parlamento quiere ejecutar, como ayuntamiento no tenemos por qué contribuir”, apuntaba.

Así de claro se expresaba Font tras conocer la decisión del Consejo de Administración de Sabadell. Pero no ha sido un caso aislado, la decisión del alcalde del PDeCAT ha tenido efecto dominó y ha convencido a más alcaldías separatistas.

El alcalde de Folgueroles, Carles Baronet, ha confirmado también que ha retirado alrededor de 200.000 euros de Sabadell como protesta contra la decisión de irse a Alicante. Y añade: “El dinero no tiene sentimientos, pero los Folgueroles sí”.

Joan Carles Rodríguez, alcalde de Sant Julià de Vilatorta, ha señalado que no acepta que un banco “intente influir con la forma de gobierno que debe tener un país”. Con este argumento, el consistorio ha decidido retirar todo el capital que tenían depositado en el Sabadell, una cifra que asciende a casi 350.000 euros.

Además, cree que la entidad de Josep Oliú ha tomado esta decisión de traslado como “clara intencionalidad política y como ayuntamiento nos teníamos que plantar”. Y no sólo eso, ha mandado una advertencia a Caixabank: si se va de Cataluña también sacará los fondos municipales.

Esta misma tarde el banco ha decidido trasladar su domicilio social a la calle Pintor Sorolla 2-4 de Valencia. CaixaBank cuenta con unos 14 millones de clientes en España, cerca del 30% de los clientes bancarios adultos del país. Cerró el primer semestre con un volumen de activos líquidos totales de 65.594 millones de euros.

Los separatistas no quieren que el Ministerio de Hacienda controle las cuentas de la Generalitat, por ello dirigentes de la CUP han hecho un llamamiento a castigar a las entidades como Sabadell, BBVA o Caixabank y ha pedido al gobierno municipal que ponga en marcha una banca pública que permita un periodo de transición hasta que se proclame la independencia de manera unilateral.

La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant ha pedido directamente que la Generalitat deje de trabajar con estas entidades que, además, han decidido abandonar suelo catalán para proteger sus fondos y

Junqueras acusa al Gobierno de presionar a la banca

Por su parte, Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, ha acusado al Gobierno central de presionar a los bancos catalanes para que trasladen sus sedes sociales fuera de Cataluña, aunque cree que estos cambios de domicilio social que se están dando es «temporal».

El dirigente de ERC ha dicho, además, que «tiene la intención de encarecer los costes de transición y decisiones que son contraproducentes también” para el propio Gobierno.

Sabadell, Caixbank y Gas Natural, grandes compañías históricas ligadas a suelo catalán, que han decidido salir de Cataluña ahora ante el problema que se ha desatado tras la celebración del referéndum ilegal promovido por Carles Puigdemont. Aunque no han sido las únicas, otras muchas compañías de la región están anunciando su traslado de sede y otras muchas se lo están planteando como es el caso de Catalana Occidente, Cordorníu y Freixenet.

Un total de diez empresas han comunicado durante esta semana que trasladarán su sede social ante la posibilidad de que la próxima semana se produzca una declaración unilateral de independencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias