La separatista L’Energètica nombra consejero al ex diputado de la CUP que pedía nacionalizar eléctricas
La CNMC ha dado permiso a la empresa pública catalana para comercializar energía


La compañía energética pública con la que la Generalitat de Cataluña busca «acelerar y optimizar el autoconsumo fotovoltaico» contará en su Consejo Asesor con Pau Juvillà Ballester, un ex diputado del Parlamento catalán perteneciente a la CUP que defiende «expropiar los pisos a los bancos y nacionalizar las eléctricas». El activista político que ahora tomará decisiones de trascendencia en Energies Renovables Públiques de Catalunya S.A.U., conocida como L’Energética, ya cuenta con el permiso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comenzar a comercializar con energía en Cataluña.
El Gobierno catalán ha elegido un Consejo Asesor que, según defiende, está «formado por veinte personas representativas de la realidad energética del país». Algunos de los seleccionados son doctores y profesores de universidad, como la presidente del consejo Mar Reguant.
Sin embargo, entre los elegidos se encuentran activistas como un campesino miembro del sindicato Unió de Pagesos, Josep Carles Vicente, y el ex político del partido de extrema izquierda independentista.
Nacionalizar las eléctricas
Pau Juvillà Ballester tiene un gran recorrido dentro del mundo del activismo en contra de las empresas energéticas. El miembro de la CUP ha llegado a asegurar que algunas de las grandes eléctricas de este país «llevan a cabo» un «acoso» contra «las personas en situación de pobreza».
El activista ha destacado por reivindicar la expropiación de las centrales hidroeléctricas. De hecho, la página web de la nueva empresa pública catalana destaca ese hecho como algo relevante dentro de la biografía del consejero.
En el 2017, el ex diputado catalán llegó a promover en la red social X un evento de la CUP en el que, según afirmó, «explicaremos por qué queremos expropiar los pisos a los bancos y nacionalizar las eléctricas». Además, el cartel contenía reclamos en favor a los «derechos sociales» y «una república justa».
Avui explicarem perquè volem expropiar els pisos als bancs i nacionalitzar les elèctriques. S’entén fàcil pic.twitter.com/oSLHp4kwCg
— Pau Juvillà Ballester (@pjuvilla) December 15, 2017
En concreto, la empresa «trabajará para convertirse en un agente de mercado capacitado para comprar y vender en el mercado la energía renovable generada por las instalaciones de la Generalitat», asegura el Ejecutivo autonómico. Tal y como adelantó El periódico de la energía, la CNMC ya ha incluido a la empresa en el listado de comercializadoras de electricidad, por lo que L’Energética ya tiene vía libre para comenzar a operar.
El presupuesto inicial de la compañía es de 25 millones de euros, según los datos de la Generalitat. Con ese dinero, el Gobierno de ERC «prevé incorporar hasta 30 profesionales este año, comenzando por las direcciones técnicas y las áreas transversales», además del Consejo Asesor del que formará parte Ballester.
Lo último en Economía
-
Lista del pago de la pensión confirmada 100%: el día que vas a cobrar en abril según tu banco
-
El Ibex 35 cae un 0,8% en la apertura y pierde los 12.900 puntos tras el parón de la Semana Santa
-
Increíble pero cierto: por lo que cuesta una casa en Madrid te compras un pueblo entero en la playa de Castellón
-
El SEPE lo hace 100% oficial: la nueva ayuda que ya puedes pedir
-
Oughourlian busca comprador para la ‘Cadena SER’ y ‘El País’ por 750 millones de euros
Últimas noticias
-
Amazon tiene las zapatillas de hombre perfectas para esta primavera: son de Pepe Jeans y cuestan menos de 40€
-
Beatbot revoluciona tu piscina con el robot limpiafondos AquaSense 2 Ultra y su gama inteligente
-
Luto por el Papa Francisco: última hora de la muerte en el Vaticano en directo, fecha del funeral, primeras imágenes del ataúd y posibles candidatos
-
Día del Libro 2025: por qué se celebra el 23 de abril y qué tiene que ver con Sant Jordi
-
Es tan sencillo que todos lo pasan por alto: el truco infalible para quitar el olor a quemado del microondas