La Seguridad Social se ve obligada a dar explicaciones sobre esto: nunca había pasado
Atención, la Seguridad Social tiene malas noticias: los pensionistas que no cobrarán la paga extra de verano
El radical cambio que llega a la Seguridad Social y que nos afecta a todos: muy atento
La Seguridad Social amenaza con quitarte la pensión si no haces esto
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación dirigida a personas que viven solas o se encuentran integradas en una unidad de convivencia y no tienen los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas. Se trata de una ayuda de la Seguridad Social que ofrece una renta mínima a quienes están en situación de vulnerabilidad.
Bien es sabido que en el mes de junio se cobra la paga extra. Pero, ¿quienes cobran el IMV también tienen paga extra? Existen muchas dudas al respecto, así que la Seguridad Social se ha visto obligada a dar una explicación al respecto. Este 2023, el importe de la prestación oscila entre 565,37 euros mensuales para un adulto solo y 1.243,83 euros para una familia de tres adultos y dos o más menores.
Ingreso Mínimo Vital y paga extra
La Seguridad Social ha aclarado que el IMV no tiene paga extra, ya que la ayuda se prorratea en 12 pagas mensuales, a diferencia de los jubilados, cuya pensión se prorratea en 14 pagas mensuales.
El Real Decreto-Ley 20/2022 establece que la cuantía del IMV equivale al «importe anual de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social, dividido por 12 meses». Cabe señalar que en España hay dos tipos de prestaciones: contributivas y no contributivas.
Las prestaciones contributivas se calculan en función de las aportaciones realizadas por el trabajador y el empresario, si se trata de empleados por cuenta ajena, durante un determinado periodo de tiempo. La prestación por desempleo, conocida como paro, forma parte de este grupo, ya que la cantidad a cobrar depende de la contribución realizada con anterioridad, es decir, de los meses cotizados.
Las prestaciones no contributivas se conceden a los ciudadanos que no tienen los recursos suficientes para su subsistencia, incluso si no han cotizado el tiempo que establece la ley. El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social.
Obligaciones de los beneficiarios
Una vez concedido el IMV, la Seguridad Social determina que los beneficios están sujetos a una serie de obligaciones durante el tiempo que perciben la prestación.
Una de las más relevantes es la siguiente: «Comunicar a la entidad gestora con carácter previo las salidas al extranjero tanto del titular como de los miembros de la unidad de convivencia, por un periodo, continuado o no, superior a noventa días naturales cada año natural, así como, en su caso, justificar la ausencia del territorio español por causa de enfermedad».
Además, es necesario comunicar cualquier cambio que pueda dar lugar a la suspensión, extinción de la modificación de la ayuda. También a presentar anualmente la declaración de la Renta y a notificar cualquier cambio de domicilio.
Temas:
- Seguridad Social
Lo último en Economía
-
Adiós a José María Castellano, el primer CEO de Inditex que bien le habría valido a España
-
El Ibex 35 cae un 0,24% al cierre pero mantiene los 15.100 puntos, a la espera de la Fed
-
Junts propone crear una Aena catalana que gestione los aeropuertos de Barcelona, Girona, Reus y Sabadell
-
Los riesgos relacionados con la tecnología ponen en alerta al sector asegurador
-
El BOE lo va a hacer oficial: adiós a los bares y restaurantes de siempre por la nueva ley que va a cambiarlo todo
Últimas noticias
-
Una senadora víctima de ETA: «Los asesinos de mi padre fueron homenajeados en las fiestas de Pamplona»
-
A qué hora juega en directo hoy el Liverpool – Atlético de Madrid de Champions League y dónde ver por televisión el partido online gratis
-
Igualdad perdió todos los datos de las órdenes de alejamiento por maltrato con Irene Montero como ministra
-
Detenido por robo con violencia e intimidación en una vivienda de la localidad mallorquina de Alcúdia
-
Jordan Díaz se lesiona en los Mundiales de Tokio y se queda sin medalla