Economía
DE CARA A 2025

La Seguridad Social confirma los cambios: esto es lo que va a pasar con los autónomos a partir de este día

Los cambios que llegan para los autónomos a partir de 2025

El próximo año 2025 llega con cambios para los trabajadores adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. A partir del próximo 1 de enero los 3,5 millones de personas que trabajan por cuenta propia tendrán que entrar en el nuevo sistema de cotizaciones que irá en función de sus ingresos y por ello tendrán que comunicar a la Administración su previsión de ingresos con el objetivo que quedar encuadrado en un rango u otro.

Esta es una iniciativa propulsada por el Gobierno con el objetivo de redistribuir la riqueza en lo que refiere a los trabajadores autónomos pero, como viene siendo habitual en cualquier directriz del Ejecutivo, acabará igualando todo por abajo. Desde 2023 arrancó un nuevo sistema de cotizaciones para los trabajadores autónomos en el que los millones de trabajadores por cuenta propia dejarán de elegir su cuota de cotización y empezarán a hacerlo en función de los ingresos obtenidos a lo largo del año.

Hasta la fecha al nuevo sistema de cotizaciones programado por el Gobierno se han adherido unos 400.000 autónomos que equivale al 12% del colectivo. ¿El motivo? El gran grueso de trabajadores adscritos al RETA han preferido seguir cotizando por lo mínimo porque esto les ayuda a llegar más holgados a final de mes. A partir del año 2025 se tendrán que adaptar al nuevo sistema en el que su cuota irá en función de sus ingresos y por ello tendrán que hacer una previsión anual a la Administración sobre la cantidad de dinero que percibirán a lo largo del año. A partir de ahí se ajustará a una cuota que puede se modificada hasta en seis ocasiones a lo largo del año.

Por ello, desde el el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya están metiendo prisa a los trabajadores autónomos para que comuniquen sus previsiones para llevar a cabo los ajustes y saber si están pagando de más o de menos por lo que respecta a sus cotizaciones a la Seguridad Social. Desde el Gobierno quieren realizar estos ajustes entre noviembre y marzo del próximo año. Todo con el objetivo de que los 3,5 millones de autónomos regularice su situación con el nuevo sistema de cotizaciones.

Una mujer haciendo cuentas

Los cambios en la cuota de autónomos en 2025

Los cambios en la cuota de autónomos se han ido sucediendo desde 2023, fecha en la que comenzó el nuevo sistema de cotizaciones que establece un total de 15 franjas por ingreso que van de los 670 euros mensuales como ingreso mínimo hasta un máximo de 6.000 euros. En este año 2024, las cuotas han ido desde los 225 euros que paga el que menos cobra hasta los 530 al mes que tiene que abonar como cuota las personas que más dinero ingresan.

De cara al 2025 llegan cambios en lo que respecta a las cuotas de autónomos. A partir del 1 de enero, la cifra para los que menos ingresan cae a los 200 euros y 590 al mes será la cantidad que tendrán que abonar los que tengan un ingreso de 6.000 euros o más al mes. Esta cuotas no representan ningún cambio para el gran grueso de los trabajadores adscritos al RETA, que son los que tienen rendimientos mensuales de entre 1.300 y 1.7000 euros. Estos, como ha sucedido en 2024, no ven modificadas sus cuotas y tendrán que pagar 294 euros al mes, una cantidad que es una espada de Damócles para los trabajadores que hacen ejercicios de ingeniería para llegar a final de mes.

Varias personas durante una manifestación de abogados afectados por la mutualidad. (EP)

«Todas las personas que trabajen por cuenta propia cotizarán a la Seguridad Social en función de sus rendimientos netos anuales, obtenidos en el ejercicio de todas sus actividades económicas, empresariales o profesionales», afirmaron en su día desde el Ejecutivo sobre el nuevo sistema de cotizaciones al que se tendrán que adaptar los casi cuatro millones de autónomos que hay en España y que sufren la alta tasa impositiva del Gobierno de Pedro Sánchez.

Además de ello, de cara al año 2025 también habrá un incremento de un impuesto denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional con el que la Seguridad Social también pretende regular la diferencia entre los que menos ganan y más rendimientos obtienen dentro de los trabajadores del RETA. Así que esto supondrá una subida del 0,8% en lo que se refiere a la cantidad a pagar al mes por los trabajadores autónomos que desarrollan su actividad en España.