PARA PAGAR EL IVA E IRPF

Aviso urgente para los autónomos: se confirma la fecha límite y quedan días

El aviso urgente a los autónomos sobre el IVA e IRPF

Autónomos fecha
Autónomos en su taller de diseño y costura.
Pedro Antolinos

Con el mes de octubre llega un nuevo dolor de cabeza para los millones de españoles que están adscritos al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos. En los próximos días los trabajadores del RETA tendrán que hacer frente al pago trimestral del IVA e IRPF fraccionado. La novedad con respecto a este mes es que tendrán un día más para ajustar cuentas con Hacienda. Consulta la fecha sobre el pago de los autónomos correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre. En este mes de octubre hay una variación.

España cerró el pasado año 2023 con un número total de autónomos de 3.344.771, una cifra que suponía una aumento del 0,38% con respecto al año anterior. Como suele ser habitual, este mes los trabajadores del RETA tendrán que hacer frente a la declaración del IVA y el IRPF fraccionado correspondiente a los ingresos obtenidos en los meses de julio, agosto y septiembre. Así que los más de tres millones de españoles que pertenecen a este grupo en los próximos días tendrán que ponerse al día con Hacienda.

En este mes de octubre hay una novedad con respecto a las fechas establecidas para realizar los pagos. Como suele suceder cada tres meses, los autónomos tendrán que presentar su declaración del IVA e IRPF en la primera quincena del mes en el caso de las personas que se decanten por la domiciliación bancaria como método de pago. Esto es lo más recomendable para evitar sustos de última hora relacionado con el pago.

Los autónomos que quieran realizar el pago con tarjeta de crédito o a través de una transferencia tendrán hasta el día 20 del mes para poder presentar su declaración trimestral del IVA e IRPF fraccionado. Lógicamente, desde la Agencia Tributaria se recomienda que para evitar cualquier error administrativo lo más recomendable es poder presentar el ejercicio con un cierto margen y no esperar hasta el último día.

Hacienda y autónomos
Una mujer haciendo cuentas

Cambios en la fecha para los autónomos

Este mes de octubre llega con novedades con respecto a la fecha en la que los autónomos tienen que ponerse al día con Hacienda. Como el 20 de este mes cae en domingo, la Agencia Tributaria aplaza hasta el lunes 21 como la fecha máxima para que los trabajadores adscritos al RETA puedan presentar su declaración trimestral del IVA e IRPF fraccionado correspondiente a los modelos 303, 130 o 131.  «En caso de que el último día de presentación de la autoliquidación de IVA sea inhábil (el sábado es día inhábil) la fecha límite de presentación se traslada al día hábil inmediato posterior», dice sobre ello la Agencia Tributaria en su página web oficial.

Así que si eres uno de los más de tres millones de autónomos que hay en España tienes que saber que hasta el lunes 21 tendrás de plazo para pagar estos impuestos que suponen un suplicio para muchos trabajadores. Esto también hace que aumente el plazo para la domiciliación bancaria de estos impuesto, pudiendo hacerlo hasta el miércoles 16 de octubre.

¿Cómo domiciliar el pago del IVA e IRFP?

Desde la Agencia Tributaria recomiendan a los autónomos domiciliar el pago de los impuestos correspondientes con el objetivo de evitar problemas con el pago que pueden derivar en multas con intereses. Esta opción la tendrás a tu disposición al rellenar los modelos 303 o el modelo 130 o 131, ya que se habilita una venta para poder realizar la domiciliación hasta cinco días antes del vencimiento. Hay que prestar atención a este detalle ya que sólo se habilitará la opción hasta esta fecha. Después tendrá que hacer el pago de forma directa, con tarjeta o vía transferencia bancaria.

autónomos
Una persona trabaja con el orenador

Si prefieres esperar hasta el próximo lunes 21 de octubre para ajustar cuentas con la Agencia Tributaria en lo relativo al IVA e IRPF, podrás realizar el pago a través de internet siguiendo los siguientes pasos. En primer lugar, tendrás que acudir a la página web de la Agencia Tributaria para, con el certificado digital, ir a la sección «autoliquidaciones» y posteriormente a la zona «pagar, aplazar y consultar deudas». Ahí se habilitará una opción para realizar un pago con tarjeta introduciendo el modelo correspondiente y todos los datos bancarios. Al realizar el pago se genera un justificante que suele ser un código de 22 caracteres a modo de comprobante de la operación.

Así que ya sabes las mejores opciones para poder realizar la declaración trimestral de IVA e IRPF relativa a los modelos 303, 130 o 131 de los meses de julio, agosto y septiembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias