Cuenta atrás para los autónomos: se confirman las peores noticias de Hacienda y la Seguridad Social
2025 llega con cambios para los autónomos con la Seguridad Social y Hacienda
El próximo año llegará con nuevas noticias para los trabajados adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. A partir de 2025 llega un nuevo sistema de cotización para estos trabajadores que se inició en 2023 y que a partir de enero lo tendrán que cumplir los 3,5 millones de autónomos que hay en España. A partir de ahora ya no podrán elegir su base de cotización y tendrán una cuota que se debe corresponder con los ingresos. Después la Seguridad Social dictará sentencia sobre ello y devolverá el dinero en función de los desajustes.
El Gobierno de España ultima el plan para los trabajadores autónomos que entra en vigor a partir de 2025. En 2023 se aprobó una nueva norma en la que los trabajadores del RETA ya no podían elegir su base de cotización y esto será de obligado cumplimiento a partir del próximo 1 de enero. A partir de esta fecha, los trabajados adscritos a este régimen tendrán que comunicar a la Seguridad Social su previsión de ingresos y en función de ellos quedarán encuadrados en un rango u otro.
Esto presenta una incógnita ya que con el anterior sistema de cotización la mayor parte de los autónomos elegía la base mínima para reducir al máximo las pérdidas a final de mes. Ahora, en el momento de abonar su cuota, tendrán que rellenar una casilla con su previsión de ingresos para el año y en función de ello tendrán que pagar un tramo de cuota u otro. Hacienda, en la declaración anual, ajustará a las personas que hayan pagado de más o que hayan abonado una cantidad menor de la que deberían.
Por ello, Elma Saiz anunció en Fórum Europa próximas reuniones con el colectivo de autónomos para evaluar la primera fase de entrada en funcionamiento del nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dejó claro que esta es una cuestión «muy importante» que afecta a más de tres millones de personas en España y que el proceso se hará se hará «trabajando siempre con la mirada puesta en la justicia social, en la progresividad» y en que «cada uno contribuya en función de lo que tiene».
Las nuevas cuotas para autónomos en Hacienda
Así que el Gobierno ya se prepara para revolucionar la cotización del sistema de cotización de los autónomos cuya norma tendrá una duración de nueve años. «Todas las personas que trabajen por cuenta propia cotizarán a la Seguridad Social en función de sus rendimientos netos anuales, obtenidos en el ejercicio de todas sus actividades económicas, empresariales o profesionales», reza la Seguridad Social sobre la nueva norma en la que también deja claro que: «A efectos de determinar la base de cotización, se tendrán en cuenta la totalidad de los rendimientos netos obtenidos en el año natural, en el ejercicio de sus distintas actividades profesionales o económicas».
De cara a 2025, habrá un nuevo receso en la cuota mínima para los autónomos que tendrán que pagar 200 euros al mes en el caso de tener ingresos inferiores a 670 euros y cotizar por la base mínima. Los que tengan rendimientos mayores de 6.000 euros al mes tendrán que abonar 590 euros, que será la cuota máxima con este nuevo sistema.
Este cambio beneficiará a los que más tienen, perjudicará algo más a los que más facturan a fin de mes y la vida será prácticamente igual a los que tienen ingresos medios de entre 1.500 y 1.700 al mes, que cuya cuota queda establecida en 290 euros. El gran cambio llega a partir de los 1700 euros, que se pagará una cuota de 350 euros mensuales, lo que supondrá una diferencia de 480 euros al año en comparación con 2023.
Otra mala noticia para los trabajadores adscritos al Régimen General de Trabajadores Autónomos es que en 2023 también se introdujo un nuevo impuesto denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional, con el que el Gobierno quiere recortar la diferencia entre los que más ganan y los que menos. Para el próximo 2025 supondrá un incremento del 0,80% sobre el montante total. Este irá incrementando hasta el 1,2 % el próximo año 2029. Así que de cara a los próximos años, el mayor porcentaje de los 3,5% millones de autónomos que hay en España, que son los que están en salarios medios, tendrán motivos para seguir que protestando por la tasa impositiva de Pedro Sánchez y compañía.
Temas:
- Hacienda
- Seguridad Social