Secuestros, robos y hackeos: la élite del mundo cripto, en el punto de mira de los criminales
La industria de los criptoactivos experimenta un repunte de contrataciones de escoltas y guardaespaldas
Los directivos de la industria de los criptoactivos afrontan estos días una oleada de crimen organizado que incluye secuestros violentos, hackeos masivos y estafas. El último crimen que ha marcado al sector tuvo lugar a plena luz del día en una calle en el centro de París la semana pasada, cuándo un par de hombres encapuchados intentaron secuestrar a la hija y al nieto de Pierre Noizat, el consejero delegado de Paymium, un bróker de criptomonedas francés.
Este último intento de secuestro, que fue grabado y difundido en redes sociales como TikTok e Instagram, es el último dentro de una telaraña de delitos violentos relacionados con los activos digitales en los últimos meses. Además, ha llevado al ministro del interior francés, Bruno Retailleau, a tomar nuevas medidas preventivas. Y es que no es la primera vez que esto ocurre: David Ballan, uno de los fundadores de otra firma francesa, Ledger, fue secuestrado junto a su pareja el pasado enero. Este último crimen le dejó con un dedo menos. Por otro lado, un ciberataque a la plataforma de comercio de criptomonedas, Coinbase, un pionero del sector, resultó en pérdidas por encima de los 400 millones de dólares.
El crimen parece haber contagiado a la industria: se han documentado 221 de estos casos, según una base de datos. 23 de ellos tuvieron lugar en este último año. Sin embargo, esta oleada de actividad criminal no ha detenido a los inversores. La fiebre por estas monedas sólo ha ganado más fuelle en los mercados digitales: el Bitcoin arrasó la barrera de los 100.000 dólares hasta tocar por primera vez los 111.000 dólares esta semana.
Aunque el Bitcoin ha ganado popularidad entre los inversores tradicionales en los últimos años tras su revalorización astronómica del 1.050% en los últimos cinco años, la moneda, al igual que otros activos digitales, sigue estando en el foco de la delincuencia. En los últimos años, se han materializado en hackeos a los brókeres más populares o en estafas por internet, que buscan captar a personas sin mayor conocimiento financiero.
Así lo confirma Bitdefender, una compañía de seguridad informática, que ha alertado en las últimas semanas sobre el aumento de estafas en el sector de criptomonedas. «Los ciberdelincuentes están explotando la reputación de plataformas de intercambio de criptomonedas reconocidas, como Binance, TradingView y ByBit, entre otras, para difundir malware mediante anuncios fraudulentos», ha apuntado la empresa.
Ahora, el tono de estos crímenes se ha vuelto más violento, con los altos cargos y su acceso a una red multimillonaria de blockchain, en el punto de mira. Estos casos, de personas que buscan sacar provecho de las carteras y del poder de directivos secuestrados, no sólo ocurren en Francia, sino que se han registrado en todos los continentes: desde Norteamérica hasta Asia.
Lo último en Economía
-
RTVE niega el censo al Consejo de Informativos 4 meses para evitar huelgas contra Cintora, Miró y Ruiz
-
El cemento y el yeso se disparan más de un 45% en cinco años y ponen en jaque la construcción de vivienda
-
El aviso de la Seguridad Social que afecta a los nacidos entre 1960 y 1970: esto es lo que va a pasar con tu pensión
-
La Seguridad Social gana: un jubilado es obligado a devolver 5.391 € por hacer esto con su pensión
-
Parece un perfume de lujo, pero el mejor regalo de San Valentín está en Mercadona y sólo cuesta 1,85 euros
Últimas noticias
-
METEOCAT no da crédito y confirma que no habrá tregua: alerta por lo que llega hoy a Cataluña
-
Última hora del tiempo en España por la borrasca Nils, en directo hoy | Alertas de la AEMET en Cataluña, País Vasco y otras comunidades
-
Atlético de Madrid – Barça: horario y dónde ver gratis en directo las semifinales de la Copa del Rey
-
Olas de 9 metros y vientos de más de 100 km/h: España en alerta roja por lo que llega con la borrasca Nils
-
RTVE niega el censo al Consejo de Informativos 4 meses para evitar huelgas contra Cintora, Miró y Ruiz