Campaña del Black Friday

El sector textil lo apuesta todo al Black Friday: prevé que sus ventas aumenten un 10% respecto a 2020

Sector textil
Sector textil
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Quedan tan sólo dos días para que comience la campaña del Black Friday de 2021 y muchas compañías del sector textil ya han comenzado a ofrecer a sus clientes ofertas y promociones de forma anticipada. En esta nueva edición del que es uno de los eventos comerciales más importantes del año, desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos de la Comunidad de Madrid (Acotex) explican a este diario que esperan que las ventas aumenten un 10% respecto al pasado 2020.

Hay que tener en cuenta que en las mismas fechas del pasado 2020 todavía existían numerosas restricciones y limitaciones a nivel de aforo y horario que dificultaron la posibilidad de que los usuarios acudieran masivamente a realizar las compras. Sin embargo, la situación ha mejorado notablemente este año, algo que ha hecho que desde las propias empresas y desde las patronales del sector sean optimistas y mantengan una previsión de crecimiento en la facturación.

Así, y a pesar de que muchas empresas han aumentado sus ofertas y han arrancado la campaña con más antelación, desde Acotex explican a este diario que esperan que se produzcan muchas menos promociones que en la anterior edición, en la que el comercio se encontraba ante una situación dramática como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria del coronavirus.

El 65% de los consumidores españoles acudirá este año al Black Friday, un porcentaje que se ha elevado 21 puntos con respecto a lo registrado en 2020, según datos del Future Consumer Index de EY, que destaca que consumidores y empresas se preparan para un Black Friday «rompedor» en ventas y con gran afluencia a las tiendas físicas. En concreto, la generación de los llamados ‘millenials’ acudirá en masa a esta campaña con una representación del 80%, seguido por el 72% de la ‘generación Z’ y el 71% de la ‘generación X’.

Venta online versus venta física

Otro de los aspectos que desde el sector esperan que cambie notablemente respecto a la pasada campaña del Black Friday es el porcentaje de compras online frente al de compras en tienda física. A pesar de que la tendencia de compra online continuará creciendo en todos los sectores – como ya viene siendo habitual – la realidad es que este año los consumidores volverán a animarse a acudir presencialmente a las tiendas a realizar sus compras y ver los productos en persona.

«Estamos observando, y celebrando, una vuelta a los niveles de actividad de 2019 en el subsector de moda. Este factor, unido a la enorme bolsa de ahorro generada durante la pandemia y a que actualmente todavía no se puede viajar con total normalidad, nos hacen prever un Black Friday en España más que optimista y una gran afluencia en los puntos de venta físicos», ha señalado Transy Rodríguez, socia responsable del sector de productos de consumo y distribución de EY.

A su juicio, el gran reto consistirá en atender la demanda de la venta ‘online’ y «aquí se verá con total seguridad una gran evolución del sector y quiénes responden con su modelo de negocio a esta nueva realidad en la que el e-commerce ha venido para quedarse».

Lo último en Economía

Últimas noticias