El sector privado de la eurozona evita «a duras penas» la contracción en junio tras el rebote de Alemania
Los datos preliminares del índice PMI se sitúan en el 50,2 tras entrar en recesión en mayo
El sector privado de la eurozona continuó su estancamiento en el mes de junio, lastrado por las políticas arancelarias de Estados Unidos y las tensiones geopolíticas, según la última lectura del Índice PMI, elaborado cada mes por S&P Global y Hamburg Commercial Bank (HCOB). En este sentido, el sector privado se mantuvo ligeramente en el 50,2 puntos: dos décimas por encima del umbral del 50 (una lectura por debajo indica una contracción) lo que señala un leve ritmo de expansión. No obstante, la lectura fue por debajo de las expectativas de los economistas, que anticiparon un arranque hasta los 50,5 puntos. Este indicador preliminar (que cuenta con las respuestas del 85% del tejido empresarial) es un barómetro esencial para los mercados, que miran el desempeño sectorial en cada región como una brújula cada mes.
En términos más precisos, Alemania rebotó ligeramente hasta salirse del territorio de recesión, mientras que Francia, el otro motor económico europeo, se mantuvo en la corrección. Para Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank, «la economía de la eurozona tiene dificultades para cobrar impulso. Durante los últimos seis meses, el crecimiento ha sido mínimo». En este sentido, en Alemania «hay indicios de una mejora tentativa de la situación, pero Francia sigue lastrando la recuperación» ha apuntado. «Sin embargo, no hay razón para darse de vencidos ya que, a juzgar por los resultados de la encuesta, las perspectivas han mejorado y las empresas mantienen un nivel de empleo más o menos constante».
Por otro lado, cabe aclarar que estos datos aún no toman en cuenta la reciente escalada en Irán y los últimos ataques tanto de Israel y Estados Unidos en la región del Oriente Próximo. Estos factores y sus implicaciones en los precios energéticos tendrán réplicas en el desempeño empresarial en el Viejo Continente y podrían lastrar al dato final. En mayo, los datos preliminares del Índice PMI fueron más alarmantes. La lectura fue de 49,5 puntos, lo que indicó una contracción en la región. El Banco Central Europeo, por otro lado, anticipa tan sólo un crecimiento del 0,9% este año.
Lo último en Economía
-
Es oficial: Hacienda controlará todos tus movimientos en Bizum mensualmente a partir de 2026
-
CEOE y CEPYME proponen subir el SMI un 1,5% en 2026 al considerar que ya supera el 60% del salario medio
-
El Ibex 35 sube un 0,13% al cierre, hasta los 16.734 puntos, y roza nuevos máximos
-
Alejandro Lafarga (Madrileña Red de Gas): “El biometano es clave, pero España debe agilizar permisos”
-
La renta de los hogares pierde posiciones en Europa desde 2018: Portugal y Serbia suben más
Últimas noticias
-
La Champions reanima el Atlético
-
Zelenski se abre a convocar elecciones en Ucrania en un plazo de «entre 60 y 90 días» tras exigírselo Trump
-
Denuncian al presidente socialista de la Diputación de Lugo por acoso sexual: «Tenía actitudes asquerosas»
-
Cómo destaparon dos cargos de Vox la trama de corrupción en la asociación juvenil Revuelta
-
5-3. El Illes Balears cae en la prórroga ante Movistar Inter