Seat abandona su negocio Respiro al creer que el coronavirus deja tocado el coche compartido
Seat cree que el coronavirus ha causado una caída en el número de usuarios en el carsharing y que las previsiones a medio plazo apuntan a que no se va a recuperar por el momento. El objetivo es solucionar la liquidez.
Seat ha decidido cancelar su estrategia de movilidad en España. Según indican a OKDIARIO fuentes próximas a los trabajadores, y ha confirmado la marca española de coches, se cancelan los proyectos de coche compartido (‘carsharing’) que iban a salir a la luz en Barcelona, también el servicio de motos compartidas que se preparaba en esa misma ciudad, y donde el ayuntamiento de Ada Colau realizó una regulación que dificultaba enormemente la rentabilidad.
Pero además, al cancelar sus acciones con Respiro, Seat también se marcha de los negocios incipientes de patinetes, coche eléctrico en Madrid y muchos otros. En la capital de España, Seat funcionaba con su participada Respiro, que había sido una de las grandes apuestas del anterior consejero delegado de la marca de Martorell, Luca de Meo, quien entrará próximamente con plenos poderes como nuevo presidente ejecutivo de Renault.
Según empleados, la compañía comunicó que iba a liquidar Respiro, y que esto supondría la primera liquidación de la historia de Seat. Sin embargo, fuentes oficiales de Seat rechazan este punto, asegurando que no está decidido qué hacer con la empresa, que tiene 28 trabajadores. Fuentes de los mismos aseguran que se les comunicó de forma verbal que el 15 de julio les despedirán y que no hay ninguna posibilidad de recolocación en su plantilla. La marca propiedad del grupo Volkswagen niega que ninguna decisión este tomada.
«Perder dinero»
La decisión sorprende pero no tanto, si se tiene en cuenta que Luca de Meo, anterior presidente de la compañía, ya aseguraba en septiembre de 2018 que la rentabilidad del coche compartido era complicada. En febrero de ese año adquirió Respiro, una startup para entrar en el negocio del coche compartido, pero el directivo italiano pensaba que en realidad era un negocio ruinoso.
En un encuentro con la prensa de Luca De Meo en las instalaciones de Seat en Martorell (Barcelona), el ejecutivo aseguró que la mayoría de empresas de alquiler de coches son deficitarias: «Mira las cuentas de todas ellas, pierden dinero, porque por el momento hay demasiados gastos y la demanda no es suficiente. Los usuarios que usan el carsharing también tienen su vehículo propio, por lo que este sistema no está sirviendo para quitar vehículos de las calles de las ciudades». Por tanto, «hasta que los coches no se muevan solos y sean ingenierizados este negocio no va a ser rentable», lo cual puede tardar en ocurrir más de una década.
Temas:
- SEAT
Lo último en Economía
-
Turner (ACS) gana un megacontrato de 5.200 millones de euros para construir un centro de datos en EE UU
-
Montoro usó una red de empresas pantalla en España y el extranjero para ocultar los cobros de su despacho
-
Giro en el cálculo de las pensiones: lo que vas a cobrar a partir de ésta fecha
-
La CNMV admite a trámite la solicitud de autorización de la OPA de Neinor sobre Aedas de 932 millones
-
El bufete de Montoro cambió la normativa para salvar a Messer tras la construcción de un planta ilegal
Últimas noticias
-
Muere el piloto español Pau Alsina a los 17 años tras sufrir un accidente en Aragón
-
Los signos del zodiaco a los que les va a tocar la lotería antes de que termine el mes, según la IA
-
Vox exige al PP saber «dónde han sido ubicados» los menas que incendiaron un piso tutelado en Teruel
-
El aviso de un arquitecto para quienes quieran comprar un último piso: «Has de pensar que…»
-
Un incendio en Campanillas provoca el bloqueo del Parque Tecnológico de Málaga