RESULTADOS EMPRESARIALES

Sareb amplía a 824 millones sus pérdidas, un 15% más que hace un año, por el mayor coste de financiación

La cifra de negocio alcanzó los 39 millones de euros en ese periodo

sareb, resultados, septiembre, pérdidas
Sede de Sareb.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Sareb reportó pérdidas de 824 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que representa un incremento del 15% en comparación con los números rojos de 715 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior, debido al aumento de los costes de financiación.

Específicamente, según su informe semestral más reciente, los costes de intereses de la deuda aumentaron en el primer semestre del año, con un impacto que asciende a los 350 millones de euros, en comparación con los 158 millones de euros del año anterior.

Sin embargo, este coste financiero vinculado a la deuda sénior se habría estabilizado en el segundo semestre y mitigado en parte mediante una gestión más activa de la tesorería de la empresa.

Sareb, vivienda, españa, mercado inmobiliario, pérdidas
Javier Torres, presidente ejecutivo de Sareb.

Pérdidas de Sareb

«Los intereses se han suavizado y estabilizado en el último cuatrimestre lo que, junto a una gestión activa de la caja de la compañía, permitirá registrar unos niveles alineados con nuestro plan de negocio», ha declarado el director financiero de la compañía, José María Arroyo.

Independientemente de este impacto, la evolución operativa de Sareb fue positiva en la primera mitad del año, con un resultado negativo de 474 millones de euros, una mejora respecto a los -557 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior.

Por lo tanto, la cifra de negocio, excluyendo el efecto de ajuste por reversión de intereses devengados, alcanzó los 39 millones de euros positivos, en comparación con los 129 millones de euros negativos del mismo periodo del año anterior. Esto está en línea con la evolución de la cartera de Sareb, donde la proporción de activos financieros es cada vez menor y, por lo tanto, la generación de ingresos.

Además, la generación de ingresos en la división de activos inmobiliarios fue un 5% mayor que la registrada en el primer semestre de 2022, impulsada por la actividad de promoción inmobiliaria llevada a cabo por Sareb. Los ingresos totales ascendieron a 1.164 millones de euros, en línea con los del año pasado.

Específicamente, la empresa destaca que, a pesar de un entorno complicado con una fuerte caída de la actividad en el mercado inmobiliario, debido a las presiones inflacionistas y la evolución de los tipos de interés, su intensa actividad comercial le permitió aumentar las ventas de viviendas en un 8%, alcanzando las 5.309 unidades, gracias al impulso de Árqura Homes.

Sareb anticipa una mejora en estas cifras al finalizar el ejercicio 2023, ya que la migración de los servicios que ocurrió en la segunda mitad de 2022 aún afectó a la comercialización de la cartera de desinversión durante los primeros meses de 2023, período en el cual se completó la estabilización de esa actividad.

Respecto al saldo de deuda vida, Sareb logró reducirlo en un 3% respecto a 2022, hasta los 30.353 millones de euros, con una cartera de activos de 25.396 millones de euros, de los que 10.277 millones son financieros y 15.119 inmobiliarios.

El informe semestral también señala que los proyectos en desarrollo de terrenos que Sareb gestiona con Serviland ya suman 355, de los cuales 311 están en proceso de gestión urbanística activa y 44 en fase de comercialización.

En cuanto a las ventas de terrenos, el volumen de operaciones alcanzó las 1.226 unidades, lo que representa una disminución del 8% en comparación con el mismo período de 2022, una caída menor al descenso experimentado por el mercado, ya que el número de transacciones de terrenos ha disminuido un 21% en los primeros seis meses de 2023.

Por otro lado, en el segmento de activos terciarios, se realizaron escrituras para 1.438 unidades, con un valor total de 90 millones de euros, lo que supone un descenso del 8% en comparación con el mismo período del año anterior. En cuanto a los ingresos provenientes de la gestión y venta de préstamos en los primeros seis meses del año, alcanzaron los 317 millones de euros, lo que representa una disminución del 8,7% en comparación con el mismo período de 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias