Santander sabía con antelación que se iba a resolver el Popular, según Standard & Poor´s
El Banco Santander conocía con antelación la intención de la Junta Única de Resolución (JUR) de resolver el Banco Popular, por lo que en un informe interno se planteó ofrecer un máximo de 200 millones de euros por la entidad, según SP Global, el servicio de estudios de Standard & Poor’s.
El documento de S&P deja entrever que el Santander conocía con antelación, «semanas antes», la intención de las autoridades europeas de resolver el Popular sin estudiar otras alternativas, por lo que sólo se planteó comprar la entidad por cero euros o, en su caso, negociar por un máximo de 200 millones.
Según S&P, el 22 de mayo de 2017 -el banco fue resuelto el 7 de junio- dos altos ejecutivos del banco, José Luis de Mora, director de desarrollo corporativo, y Víctor Matarranz, vicepresidente ejecutivo senior, presentaron el «Proyecto Neptuno», que explicaba que «en el caso de un proceso de resolución», la entidad debería ofrecer entre cero y 200 millones para «Neptuno», el banco en cuestión.
S&P Global admite que dicho documento, al que sus analistas han tenido acceso, no especifica que se trate del Popular, aunque «incluye información financiera idéntica a la de esa entidad».
La presentación del «Proyecto Neptuno» habría tenido lugar un día antes de que la presidenta de la JUR, Elke König, asegurara que el Banco Popular era uno de los bancos que «estaban mirando».
Fuerte caída
Las declaraciones de König provocaron una fuerte caída en la cotización de las acciones del Popular, lo que a su vez llevó a muchos depositantes a retirar fondos, lo que agravó la crisis de liquidez; pocos días después, recuerda S&P, las autoridades lo consideraron «fallido o probable» y supervisaron su venta a Santander.
«Aclamado como un caballero blanco», prosigue el informe, Santander compró efectivamente el Popular por un euro el 7 de junio de 2017, tras la decisión adoptada por la Junta Única de Resolución (JUR).
El documento de S&P se refiere también al informe de Deloitte, que la JUR tuvo en cuenta para decidir la resolución, ya que de otro modo los inversores «habrían perdido más en un proceso de insolvencia».
La consultora estimó que tenía un agujero de entre 11.800 millones de euros en el mejor escenario y 20.600 millones en el peor, y otorgó a la entidad una valoración en el rango de entre 1.300 millones en el mejor escenario y 8.200 millones negativos en el peor.
La versión completa del informe de Deloitte no se ha hecho pública, aunque la consultora ha asegurado que para su elaboración «no había tenido acceso a cierta información crítica», por lo que la valoración debía considerarse «altamente incierta», señala S&P.
La versión que ofrece S&P Global contrasta con lo que asegura el Santander, cuyo consejero delegado, José Antonio Álvarez, explicó la semana pasada ante la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate a la banca que el problema de una resolución bancaria es que «nunca hay demasiada información ni demasiado tiempo».
Lo último en Economía
-
Las aerolíneas responden a Lucena (Aena) tras llamarles «mezquinas»: «Pedimos respeto y rigor»
-
Félix Revuelta, distinguido como Socio Colaborador de Honor de SCC: «Necesitamos tener sociedades civiles fuertes»
-
Indra inaugura una instalación clave en Kansas para la fabricación de sistemas de radar para la FAA
-
El Ibex 35 cierra la sesión previa al fin de la tregua con una caída del 0,75% y con el petróleo disparado un 3%
-
El BOE confirma el giro en el puente de mayo 2026: seis comunidades afectadas por un cambio inaudito
Últimas noticias
-
José María Sánchez es el tercer testigo que premia la Diputación de Badajoz antes del juicio al «hermanísimo»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy martes 21 de abril de 2026
-
Marc Giró estrena en La Sexta un programa idéntico al de TVE: «Pedro Sánchez me pidió que no cambiara»
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 21 de abril de 2026
-
Maxi Iglesias confiesa en ‘La Revuelta’ el episodio por el que quiso cambiar de trabajo: «Miré en la Cruz Roja»