Sanidad miente: la patronal del vapeo solicitó reunirse con Salvador Illa pero no tuvo respuesta
Hace sólo unos días, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunió con distintos representantes de asociaciones contra el tabaquismo para debatir sobre cómo combatir a los cigarrillos. Una reunión, en la que destacó especialmente la ausencia de representantes del vapeo, según explicó Illa, porque no recibió solicitud alguna por parte de ese sector. Sin embargo, tal y como ha podido saber OKDIARIO sí que hubo solicitud y, además, a través de una carta formal remitida el pasado 11 de febrero.
Desde el sector del vapeo se muestran completamente contrariados por las palabras del ministro de Sanidad en la rueda de prensa posterior a la celebración de la reunión. «Que no recibiera solicitud por nuestra parte es falso», explican en la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV), desde donde aseguran que «UPEV le envió una solicitud de reunión y una carta el pasado 11 de febrero, así que o nos ignora o no nos quiere recibir», continúan.
Pese a todo, desde la UPEV solicitan a Sánchez a iniciar una nueva etapa de diálogo para la regulación del cigarrillo electrónico, tras la intervención del ministro de Sanidad y Consumo, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso.
La UPEV pide a los grupos políticos que mantengan un debate público y «abierto» para no equiparar el cigarrillo electrónico al tradicional. Consideran que sería una medida «irresponsable» ya que sería renunciar a una herramienta para reducir el tabaquismo.
Para explicar su rechazo a la equiparación entre cigarrillos desde la UPEV recuerdan que gobiernos como los de Reino Unido, Canadá o Francia reconocen las diferencias entre ambos. Además, existe una directiva de la Unión Europea (UE) que afirma que son productos distintos y la Comisión Europea se ha pronunciado a favor de un tratamiento fiscal distinto.
Desde la asociación han aprobado un código de buenas prácticas para la comercialización y fabricación de productos de vapeo que hace hincapié en el cumplimiento de la normativa española, la más restrictiva de la Unión Europea sobre estos productos.
Lo último en Economía
-
Aedas Homes cierra el año fiscal con el 71% de sus proyectos con calificación energética ‘AA’
-
El Ibex 35 sube un 1% al mediodía y se acerca a los 13.900 puntos
-
La deuda pública sigue disparada: 1.66 billones a pesar de tener la mayor recaudación de la historia
-
Así es como Hacienda elige a las personas que inspecciona: un técnico lo ha revelado
-
Las ventas de la industria se desploman un 7% en abril y vuelven a tasas negativas
Últimas noticias
-
Lo que llega el fin de semana no es normal: el portavoz de la AEMET lanza la alerta para estas zonas de España
-
Sánchez se reúne de urgencia con Salvador Illa en La Moncloa en pleno asedio por la corrupción
-
La UCO entra en Ferraz para clonar la cuenta de correo de Cerdán en el PSOE
-
Última hora de la crisis en el PSOE, en directo | El Supremo imputa a Santos Cerdán y la UCO entra en Ferraz
-
El Supremo imputa a Cerdán y pide a la UCO que investigue su patrimonio y su cuenta de mail en el PSOE