Sánchez rabia por el varapalo del BCE al impuesto a la banca y responde atacando ¡a Guindos!
Guindos defiende que la opinión del BCE sobre el impuesto a la banca «busca ayudar» y no es vinculante
El BCE pide al Gobierno frenar el impuestazo a la banca tras declarar «legítimo» cobrarlo a los clientes
Pedro Sánchez se ha convertido este viernes en el primer presidente de un Gobierno de la zona euro que se atreve a arremeter contra el Banco Central Europeo -más concretamente contra su vicepresidente, el español Luis de Guindos-, a cuenta del informe remitido sobre el impuesto que el Ejecutivo pretende imponer a los bancos. Bajando al barro, Sánchez ha agradecido con una sonrisa vacilona «la ayuda» ofrecida por De Guindos a España diciendo que “tomaremos nota” y “estudiaremos el informe”.
En este documento, el organismo comunitario da un varapalo al Gobierno porque considera que la propuesta del impuesto a la banca debe ir precedida de «un análisis exhaustivo de las posibles consecuencias negativas para el sector bancario» y considera que es «legítimo» que el sector traslade este coste a los clientes.
A pesar de que el informe va firmado por Christine Lagarde, la presidenta del BCE, Pedro Sánchez ha atacado a De Guindos ironizando con que es «bien conocido por la política española porque fue ex ministro de Economía del Partido Popular, artífice del rescate al sector financiero bancario, que decía que no iba a costar ni un céntimo de euro a la sociedad española» y «previamente fue responsable de un gran banco, que es el Lehman Brothers», entidad cuya quiebra desató la crisis financiera global de 2008.
Tras los ataques lanzados contra Luis de Guindos, del que ha remarcado que «hoy es el vicepresidente» del BCE, Sánchez ha agradecido sus «ganas de ayudar» y ha asegurado que el Ejecutivo tomará «nota» y estudiará el informe. Acto seguido, ha defendido el nuevo impuesto con el argumento de que, tras la publicación de los beneficios de las principales entidades, está «justificado» este gravamen.
No obstante, ha dejado claro que «el Gobierno de España va a continuar con su hoja de ruta de crear este importante impuesto», porque, a la luz de los datos conocidos y de los dividendos que van a conceder las entidades del sector financiero, «está justificado que arrimen el hombro un poquito en estos tiempos tan difíciles».
Lo último en Economía
-
Raventós Codorníu vende a Jean-Charles Boisset su bodega Artesa Winery en California
-
El Ibex 35 aguanta los 19.600 puntos mientras el petróleo vuelve a dispararse hasta los 105 dólares
-
El petróleo se dispara hasta los 106 dólares ante el pulso Trump-Xi y la tregua comercial entre EEUU y China
-
Los abogados laboralistas coinciden: «Podrías tener derecho a reclamar porque tu despido sea improcedente y no ser consciente de ello»
-
Con sólo 23 años, Santi decidió elegir la profesión más demandada en España: «Existe la creencia de que ganamos poco, pero con tres reformas mensuales puedo sacar más de 5.000 euros»
Últimas noticias
-
Maricarmen da pena, pero vivir en Retiro por 500 € no es un derecho
-
Raventós Codorníu vende a Jean-Charles Boisset su bodega Artesa Winery en California
-
PP y Vox aprueban una nueva bajada del IBI en Alicante para atenuar el «infierno fiscal» de Sánchez
-
Marion Cotillard habla en San Sebastián de su último papel como activista de izquierdas: «Nunca podré validar la violencia»
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Pedro Sánchez continúa su gira por EEUU