Sánchez presentará esta semana unos Presupuestos que igualarán permisos de maternidad y paternidad
El Gobierno también va a universalizar la educación de cero a tres años
No está claro que Sánchez pueda aprobar sus Presupuestos en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parece estar ya de campaña electoral y ha anunciado este domingo que la próxima semana se presentará el proyecto de Presupuestos que recogerá una «apuesta clara» por la igualdad entre los permisos de paternidad y maternidad y por la universalización de la educación de cero a tres años.
En una breve intervención, en la que no ha admitido preguntas, y con motivo de la carrera de obstáculos por la conciliación y la corresponsabilidad, Sánchez ha asegurado que el Gobierno «está en forma, avanza y va a lograr las metas que se propone, y una es la igualdad».
El Gobierno lleva semanas negociando con su socio Unidos Podemos la elaboración del Presupuesto. Pero no parece que el camino esté siendo fácil.
Las dos formaciones de izquierdas se han puesto de acuerdo en algunos puntos, como la subida del tipo mínimo del Impuesto de Sociedades a bancos y petroleras. Pero hay muchos otros puntos en los que no hay consenso. En estos dos sectores, por ejemplo, Podemos quiere más presión fiscal para las entidades financieras y para las eléctricas, a las que acusa de poner a los usuarios unas tarifas «abusivas».
El Ejecutivo se encuentra en una contra reloj, puesto que a mediados de mes debe enviar a Bruselas el borrador de las cuentas. Además de superar las negociaciones con Podemos, el proyecto de Presupuestos tendrá que ser aprobado en el Congreso y el Gobierno no tiene las garantías de que esto sea posible.
Con 84 escaños y el bloque independentista dividido, Pedro Sánchez se enfrenta a una legislatura repleta de dudas. Si no logra sacar adelante sus cuentas, el Gobierno puede prorrogar las de Mariano Rajoy un año más para agotar la actual legislatura. Pero, de momento, Sánchez insiste en intentar sacar adelante unos Presupuestos que no parecen contar con el consenso necesario.
Lo último en Economía
-
Todo el mundo está comprando la lámpara ‘donut’ de IKEA, pero Amazon la tiene a mitad de precio y en varios colores
-
La jefa mundial de RRHH de Airbus amenaza con retirar proyectos y frenar contrataciones en España por la huelga
-
Iberdrola reúne a su Comité de Dirección y su Comisión Ejecutiva con la mirada puesta en un 2026 de récord
-
El Ibex 35 cae un 0,16% al cierre pero aguanta por encima de los 20.000 puntos
-
Turner (ACS) completa la primera fase del edificio de servicios ambulatorios de un hospital de EEUU
Últimas noticias
-
El Gobierno recula tras la primera reunión de Torres y Vivas: descarta el uso de polideportivos «salvo casos extremos»
-
Rectificación de Javier Alberola Rojas
-
El Gobierno desmiente a Robles y niega que el CNI informara de la invasión
-
El PSOE de Melilla vota en contra de una moción a favor de la españolidad de Ceuta
-
La pareja del año carbura en el US Open: Alcaraz y Serena Williams se estrenan con victoria en el dobles mixtos