Sánchez ignora a Iglesias y vincula la subida del Salario Mínimo a un acuerdo con la patronal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ignorado las presiones de Pablo Iglesias y el Consejo de Ministros ha prorrogado este martes en el Consejo de Ministros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que seguirá en 14 pagas de 950 euros brutos, a la espera de que se alcance un acuerdo dentro del marco del diálogo social, donde están incluidos la patronal CEOE y los sindicatos.
Sánchez ha aprovechado un real decreto aprobado este martes para incluir una cláusula que prorroga el SMI en el nivel actual, 14 pagas de 950 euros brutos, «durante el periodo necesario para garantizar la continuidad de los trabajos de la mesa de diálogo social en la búsqueda, un año más, de un incremento pactado del salario mínimo interprofesional».
En la práctica, el Gobierno vincula la subida del SMI a que la patronal de su visto bueno y se pacte con los sindicatos y con el Ministerio de Trabajo, acuerdo que no ha sido posible durante las últimas semanas por la negativa de los empresarios a aceptar un incremento del SMI en estos momentos de crisis económica. El Salario Mínimo afecta a unos dos millones de trabajadores en España.
Los sindicatos habían pedido una subida de hasta el 5% para alcanzar la cifra de 1.000 euros mensuales brutos, aunque estaban dispuestos a aceptar hasta un incremento del 2% en línea con la subida de las pensiones no contributivas. Incluso, daban por bueno un incremento del 0,9%, similar a la media de las pensiones y a la inflación.
La CEOE pide una rebaja del SMI
Los empresarios, en cambio, se habían opuesto a cualquier subida del SMI e incluso pidieron que se rebajara, atendiendo a la terrible situación que atraviesan las empresas por la pandemia y al impacto que ya están teniendo en su facturación por la crisis económica derivada del coronavirus.
Los empresarios se habían opuesto a cualquier subida del SMI e incluso pidieron que se rebajara atendiendo a la terrible situación que atraviesan las empresas por la pandemia y al impacto que ya están teniendo en su facturación por la crisis
Desde el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz se había valorado positivamente incluso dejar la subida este año en el 0,9%. Sin embargo, los ministros económicos del PSOE, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, eran partidarios de esperar unos meses para dar tiempo a la recuperación económica.
El Gobierno estima que para el segundo trimestre del año la economía arranque con fuerza por los efectos de la vacunación del coronavirus, que empezó en España el domingo 27. Para junio creen que el 70% de la población española estará vacunada y se podrá alcanzar la inmunidad de rebajo, lo que permitirá una temporada de verano para el turismo mejor que la de 2020. El turismo es básico en la economía española, con un peso indirecto del 20%.
Iglesias presionó para llegar a los 1.000 euros
Con la prórroga aprobada este martes en Consejo de Ministros, Sánchez ha ignorado las presiones de Iglesias y sus ministros, con Yolanda Díaz a la cabeza. El SMI es sólo uno de los puntos de fricción entre los dos partidos que forman la coalición, al que hay que añadir las pensiones o la reforma laboral.
Sánchez también ha defendido a su ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, durante su comparecencia este martes en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de su primer año de Gobierno. El presidente ha defendido la reforma de las pensiones que está preparando Escrivá, que incluye la ampliación del periodo de cálculo de las mismas de 25 a 35 años.
Pero dejar fuera de juego a Iglesias supone también enfadar a sus tradicionales aliados, los sindicatos. Fuentes de las centrales sindicales aseguraron este lunes a la Agencia EFE que se les está acabando la paciencia y están valorando realizar manifestaciones a partir de febrero si el Gobierno sigue retrasando el SMI, las pensiones y la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.
Este martes, tras conocerse la decisión del Gobierno, UGT y Comisiones Obreras han señalado en un comunicado conjunto que «para ambas organizaciones es irrenunciable que el Salario Mínimo Interprofesional se sitúe a lo largo de esta legislatura en el 60% del salario medio, como establece la Carta Social Europea y el compromiso alcanzado en España con los agentes sociales. El año 2021 no puede ser una excepción, un paréntesis que nos aleje de este objetivo, sino que debemos seguir avanzando en la mejora de los salarios más modestos».
«No tiene ninguna justificación que el año que viene se incrementen las pensiones –con más intensidad las mínimas–, el salario de los trabajadores públicos y los salarios pactados en convenio, mientras que el salario de los trabajadores que se encuentran en una situación más vulnerable al margen de la negociación colectiva», han advertido.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 0,3% al cierre y se sitúa en los 13.815 puntos con el euro en máximos
-
Ni Suiza ni Luxemburgo: la ciudad europea a dos horas de España para emigrar y vivir de lujo con 900€
-
Ana de Miguel, nombrada CEO de la EMVS para pilotar la etapa de mayor crecimiento de vivienda en Madrid
-
Bronca en el Congreso: el PP entrega al presidente de RTVE un informe que destapa la quiebra de la cadena
-
Criteria Caixa, GIP, CVC/Rioja e IFM vendieron un total del 8,7% del capital de Naturgy en la auto-OPA
Últimas noticias
-
¿Por qué el aire acondicionado de tu coche no enfría? Éstas son las razones
-
El Athletic confirma su reunión con Tebas y arremete contra el Barça: «No está en la regla 1:1»
-
Aviso urgente a todos los españoles: piden que se cierren las todas ventanas y persianas a partir de éste día
-
Israel acusa al «extremista» Sánchez de impulsar una «cruzada antisraelí moralmente indefendible”
-
El PP recomienda a Sánchez «que se vaya antes de que la Guardia Civil llame a la puerta de La Moncloa»