Sánchez deja de invertir el 50% del presupuesto para evitar el descalabro en las cuentas públicas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado gastar en los primeros once meses del año el 50% de las inversiones reales previstas en los Presupuestos -obra pública…-. De esta forma, el Ejecutivo puede contrarrestar en parte el incremento de los gastos de personal y la caída de los ingresos para no descuadrar aún más las cuentas públicas.
De acuerdo con los datos de Ejecución presupuestaria hasta noviembre, el Gobierno ha invertido 3.368 millones de euros de los 6.369 millones previstos, lo que significa un 5,5% menos que en el mismo periodo de 2018. El año pasado, hasta noviembre, había incrementado las inversiones reales en un 1,9% respecto a 2017.
Esta falta de inversión, junto al ahorro generado por los intereses de la deuda -41%-, permiten al Gobierno presentar una caída del gasto total del 6,6% y compensar así el aumento de los costes de personal, que suben en un 5% en lo que va de año por el incremento de los sueldos de los funcionarios, y los de bienes y servicios, que crecen un 33%. De hecho, los gastos corrientes de funcionamiento del Estado crecen un 1,4% -el gasto total se reduce el citado 6,6%-.
Ingresos
Gracias a esa reducción del gasto por la falta de inversión, el Gobierno puede hacer frente a la caída de los ingresos del Estado. De acuerdo con los datos de Hacienda, las arcas públicas ha recaudado hasta noviembre algo más de 242.000 millones de euros, un 5,8% menos que en los primeros once meses de 2018.
Este año solo mejoran los ingresos por el Impuesto de Sociedades, un 2,5%, y los de Patrimonio, un 5,3%. Caen en cambio los de IRPF, los del Impuesto de Sucesiones y los generados por los no residentes. En cuanto a los impuestos indirectos, suben los del IVA un 11% y las tasas especiales, un 8%.
Hay que recordar que, en 2018, los ingresos subían hasta noviembre en un 3,4% respecto a 2017 y los gastos, un 2,4%. El déficit público se rebajó desde el 3% hasta el 2,5%. Este año, los ingresos caen un 5,8% y los gastos, un 6,6%.
Por lo tanto, a falta de un mes, diciembre, los datos de Ejecución Presupuestaria del Gobierno apuntan a un año en el que apenas se reducirá el déficit público ni la deuda. Y todo gracias a la reducción de las inversiones y el coste de la deuda. La previsión del Ejecutivo es que el déficit se quede en el 2,1%, frente al 2,5% de 2018, pero los organismos de expertos ya lo dan por imposible. El Banco de España cree que este año no se va a reducir el déficit ni una décima.
Ampliación de los fondos
Además, hasta noviembre, el Gobierno de Pedro Sánchez ha realizado modificaciones de los créditos en los primeros once meses del año por valor de 14.177 millones de euros, principalmente en el apartado de la deuda pública que supera los 9.000 millones.
De acuerdo con los datos hechos públicos este viernes por Hacienda, la deuda pública ha necesitado una ampliación de crédito final de 9.095 millones de euros, mientras que el Sistema de Financiación de Entes Territoriales acumula una modificación de 1.453 millones, en segundo lugar.
Lo último en Economía
-
Las aerolíneas responden a Lucena (Aena) tras llamarles «mezquinas»: «Pedimos respeto y rigor»
-
Félix Revuelta, distinguido como Socio Colaborador de Honor de SCC: «Necesitamos tener sociedades civiles fuertes»
-
Indra inaugura una instalación clave en Kansas para la fabricación de sistemas de radar para la FAA
-
El Ibex 35 cierra la sesión previa al fin de la tregua con una caída del 0,75% y con el petróleo disparado un 3%
-
El BOE confirma el giro en el puente de mayo 2026: seis comunidades afectadas por un cambio inaudito
Últimas noticias
-
La familia de los españoles fallecidos en un helicóptero en Nueva York demanda a la empresa que operaba el vuelo
-
José María Sánchez es el tercer testigo que premia la Diputación de Badajoz antes del juicio al «hermanísimo»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy martes 21 de abril de 2026
-
Marc Giró estrena en La Sexta un programa idéntico al de TVE: «Pedro Sánchez me pidió que no cambiara»
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 21 de abril de 2026