Economía
deuda

Sánchez aumenta la deuda del Estado en cuatro meses más que los fondos que recibirá ‘gratis’ de Bruselas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha disparado la deuda del Estado -sin contar Seguridad Social, regiones ni ayuntamientos- en 89.825 millones de euros en cuatro meses, desde el inicio de la pandemia hasta el 30 de junio. La cifra es superior a los 72.700 millones que recibirá España en varios años en transferencias del Fondo de Reconstrucción acordado por Bruselas en julio, por el que Sánchez fue recibido con aplausos en el primer Consejo de Ministros posterior al pacto.

De acuerdo con los datos del Banco de España, en febrero la deuda del Estado era de 1,063 billones de euros. Cuatro meses después, a 30 de junio, se había disparado a 1,153 billones, los citados 89.825 millones de euros. De esta forma, en cuatro meses Sánchez se ha ‘comido’ toda la ayuda directa que va a recibir de Bruselas -está pendiente de aprobación en el Parlamento europeo y, posteriormente, en los parlamentos nacionales-.

Además, la deuda del Estado va a seguir elevándose en los próximos meses porque el Gobierno va a seguir emitiendo letras del Tesoro y bonos del Estado para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia, como prestaciones para desempleados, ERTE y aplazamientos de pagos de impuestos para las empresas.

Según las estimaciones del Banco de España, en el escenario más moderado de caída del PIB por la crisis del covid-19, la ratio de deuda pública se elevará en torno al 115% del PIB, mientras que en el más adverso podría superar el 120%. Actualmente se encuentra ligeramente por encima del 100% del PIB.

En el conjunto de las administraciones públicas, incluida Seguridad Social, regiones y ayuntamientos, la deuda pública en junio ha vuelto a romper récords y se ha situado en máximos históricos, hasta casi 1,29 billones de euros.

El hecho de que en cuatro meses se haya dilapidado ya todo el dinero ‘gratis’ que puede recibir España de Europa implica que esas ayudas, aunque importantes, no van a ser la solución a todos los problemas económicos del país. Porque, como ha recordado en una entrevista en este diario Elvira Rodríguez, vicesecretaria económica del PP, esos fondos no se pueden dedicar a pagar gastos corrientes sino que deben destinarse a proyectos concretos que deben ser aprobados por los socios.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló hace unos días que enviaría al Congreso en septiembre un «inédito» techo de gasto -paso previo para elaborar los Presupuestos Generales el Estado- porque se incluirían ya los primeros fondos de la UE.

Junio de 2018-junio 2020

En los dos años que lleva Sánchez al frente del Gobierno, juró su cargo a principios de junio de 2018 tras ganar la moción de censura a Mariano Rajoy con el apoyo del PNV y ERC, la deuda sólo de la Administración central ha aumentado en 142.598 millones de euros, un 14%.

Se da la circunstancia de que el líder del PSOE utilizó el incremento de la deuda durante la anterior crisis para castigar a Rajoy y tratar de manchar la imagen del PP de buen gestor de las cuentas públicas. Rajoy, que como Sánchez ahora tuvo que gestionar una dura y más duradera crisis económica, aumentó la deuda en los siete años que estuvo en el Gobierno en 292.106 millones -desde diciembre de 2011 a mayo de 2018-. Además, Rajoy no contó con la ayuda de Europa en forma de dinero a fondo perdido, como ahora, de algo más de 72.000 millones.

La realidad se le ha dado la vuelta al presidente del Gobierno y al PSOE, que ven ahora como la deuda se dispara por la crisis económica. La Seguridad Social acumula ya necesidades de 68.850 millones a cierre de junio, un incremento del 25% en sólo dos meses debido a los préstamos que le ha dado el Estado para pagar las pensiones y la extra de verano. La ‘hucha de las pensiones’, utilizada en gran parte por Rajoy, está en mínimos tras ‘tirar’ de ella Sánchez.