Salud y joyas son la panacea de los inversores mientras que España es su quebradero de cabeza

joyas
Un joyero calcula el valor de una pieza. (foto: Getty Images)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Mientras que los sectores expuestos a industrias como la de los metales preciosos o la salud han sido los que más beneficios han reportado a las gestoras de fondos en el mes de julio, España ha sido, junto a la India, su particular ‘via crucis’.

El análisis elaborado por la agencia calificadora de fondos Morningstar refleja que la renta variable ha despuntado en industrias como la de los metales preciosos, cuyas categorías sectoriales se han revalorizado en julio un 9,6% de media, o la salud, cuyos fondos han repuntado casi un 5,5%. En cuarto lugar, la tecnología, que subió un 4,8%.

Además, por zonas geográficas, entre las categorías más rentables del mes de julio se encuentran muchos fondos con exposición a los mercados emergentes. «Las categorías Turquía y Brasil han conseguido apuntarse ganancias del 11,5% y 6%, en euros, respectivamente», señala Fernando Luque, de Morningstar, desde donde apuntan a que «la categoría de renta variable mercados frontera también figura en el top diez de categorías más rentables del mes, con una ganancia del 2,7%».

Categorías más rentables. Fuente: Morningstar.

«No sólo los mercados emergentes se han comportado bien a nivel de renta variable. También lo han hecho bien los mercados de renta fija ya que la categoría de renta fija ‘Emergente Global’ ha terminado el mes con un avance del 3,0% en euros», continúa la agencia.

España, entre los fracasos bursátiles

La renta variable española ha sido, según el análisis de Morningstar, la categoría geográfica «más destacada» por su evolución negativa, ya que su sectorial ha sufrido un recorte del 1,8%. «En general los fondos de la zona euro han tenido un mes complicado», explican desde la agencia Morningstar, que subraya que «la categoría de renta variable ‘Zona Euro Small Cap’ terminó con una caída del 0,3%, mientras que las de renta variable ‘Zona Euro Mid Cap’ y ‘Zona Euro Large Cap’ consiguieron anotarse subidas del 0,4% y 0,1%, respectivamente». El Ibex, por su parte, cerró el mes de julio con una caída de casi el 2,5%.

Categorías menos rentables. Fuente: Morningstar.
Categorías menos rentables. Fuente: Morningstar.

Fuera del Viejo Continente, el país cuya Bolsa ha sufrido más es India, cuya categoría ha retrocedido un 3,3% en euros. Por detrás, sectores como el de la energía o las small cap de la zona euro tampoco han sido rentables en el mes de julio.

Lo último en Economía

Últimas noticias