Reestructuración bancaria

Sabadell baja un 6,54% tras presentar un plan estratégico «poco ambicioso»

Banco Sabadell
Oficina de Banco Sabadell.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Banco Sabadell no ha terminado de convencer al mercado con su nuevo plan estratégico presentado este viernes. El valor reaccionó en la jornada bursátil con pronunciadas caídas y cerró la sesión con una bajada del 6,54%, hasta los 0,631 euros por título. Los comentarios de los analistas señalan que, aunque es un paso en la buena dirección, es poco ambicioso y no supone una verdadera transformación de la entidad.

Mientras el selectivo Ibex-35 subía un 0,42% a las 14:30 horas, las acciones de la entidad lideraba las caídas entre las cotizadas que conforman el índice.

«Los objetivos anunciados parecen pasos en la buena dirección, pero lejos de transformacionales, en nuestra opinión. Sigue siendo ‘más de lo mismo’, aunque el negocio está mejorando desde los mínimos», opina el banco de inversión de Santander (CIB). «Sabadell planea reducir la base de costes absoluta desde 3.000 millones a 2.900; eso va en la buena dirección , pero no supone un cambio relevante cuando se compara con el actual consenso de Bloomberg de 2.940 millones», añade.

UBS opina que las previsiones de beneficios para 2023 «están muy por encima de las de UBS y de las del consenso, pero el plan no contiene una actuación decisiva sobre los costes». «A pesar del anuncio de un nuevo plan de recorte de costes en España, los gastos se mantienen en línea con nuestras estimaciones de 2.900 millones».

Ambas firmas critican que César González-Bueno, el nuevo consejero delegado de Sabadell, no haya presentado un plan de reducción de costes más ambicioso. En ausencia de menores costes, señalan que la mejoría tiene que venir por el negocio, especialmente por TSB en Reino Unido -su venta se ha cancelado, al menos de momento- y por unas menores provisiones en España, en línea con el primer trimestre.

«Aunque veríamos lógico que el consenso tienda al alza, nuestra primera reacción es ‘neutral’ porque el plan carece de una acción en costes más ambiciosa (en especial en Reino Unido), que habíamos señalado como la forma más segura de mejorar las opiniones sobre el valor, concluye UBS. Santander coincide: «En el contexto de que las acciones ya están cotizando a 0,4 veces el valor en libros, vemos poco potencial alcista desde el nivel actual».

«Objetivos creíbles y sensatos»

Más optimista se muestra Citi, quien considera que «en conjunto, los nuevos objetivos de Sabadell son sensatos y creíbles», e incluso cree que la rentabilidad (ROTE) esperada del 6% puede alcanzar el 6,5% si los niveles de capital del banco no llegan al 12,6%. No obstante, mantiene una recomendación de ‘neutral’ sobre el valor.

La boutique de banca de inversión Autonomous también tiene una opinión positiva y considera que esa rentabilidad del 6% puede traducirse en un beneficio neto de hasta 700 millones en 2023, muy por encima de los 500-550 que espera el consenso. Ahora bien, también critica que la reducción de costes es menor de la que ellos esperaban.

Lo último en Economía

Últimas noticias