Ryanair acusa a la Justicia de vulnerar su libertad comercial al no permitirle cobrar por el equipaje de mano
Esta semana Ryanair se ha visto obligada a devolver a una clienta 20 euros tras cobrarle un suplemento adicional por su equipaje de mano. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaraba así nula la cláusula que aplica Ryanair en estos casos, sentando jurisprudencia y dejando una vía abierta para que las organizaciones de consumidores reclamen muchos más casos como este. Sin embargo la compañía denuncia que esta decisión «malinterpreta su libertad comercial».
Las reacciones no se han hecho esperar y el director general de Consumo de las Islas Baleares anunció este jueves que el Govern abrirá un expediente sancionador a la compañía. Desde la aerolínea defienden que «esta sentencia no afectará a la política de equipaje de Ryanair, ni en el pasado ni en casos futuros. Se refiere a un caso concreto que ha malinterpretado nuestra libertad comercial de determinar el tamaño del equipaje de cabina a bordo de nuestros aviones».
La pasajera afectada llevaba una maleta de 10 kilos y a mayores portaba un bolso de mujer, sin haber adquirido previamente un billete de la tarifa ‘priority’. Esta permite a los clientes transportar dos bultos en cabina, uno de mayor tamaño hasta lo 10 kilos y uno ‘de mano’. El juzgado ha considerado que la medida adoptada por la compañía irlandesa es ‘abusiva’ ya que vulnera los derechos que el pasajero tiene por ley.
Antecedentes
Y es que la normativa de equipaje de mano de Ryanair, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre de 2018, no ha estado exenta de polémica. Desde un primer momento las organizaciones de consumidores denunciaron que esta medida no respetaba los derechos de los pasajeros y fueron muchos los clientes que presentaron reclamaciones a través de diferentes medios.
En Italia, la Autoridad de Competencia italiana llegó a bloquear el cobro de este suplemento. Finalmente, el Tribunal Regional de Lacio falló en contra de Competencia y dio la razón a la aerolínea irlandesa. «El Tribunal Regional de Lacio ha fallado recientemente en contra de la Autoridad Italiana de Competencia y ha declarado que la política de Ryanair es transparente y se ajusta plenamente a la legislación de la UE», destaca la empresa.
El Tribunal Superior de Justicia se basa en el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea, que estipula que las aerolíneas están obligadas a transportar conjuntamente a viajeros y a sus pertenencias más básicas. Es decir, que deben transportar «de forma gratuita en cabina» el equipaje de mano y los «bultos» que porten.
Lo último en Economía
-
Repsol se adelanta al Gobierno y anuncia bonificaciones en los carburantes para sus clientes
-
Ahora no pueden comprarse ni una casa pero los expertos confirman: la Generación Z va a ser la más rica de la historia
-
La guerra de Trump contra Powell se recrudece: la Fed tampoco bajará los tipos este miércoles
-
El Ibex 35 sube un 0,9% a mediodía y supera los 17.400 puntos, con el petróleo en 103 dólares
-
La inflación de la zona euro repuntó casi un 2% antes de la guerra en Irán
Últimas noticias
-
Repsol se adelanta al Gobierno y anuncia bonificaciones en los carburantes para sus clientes
-
Admiten a trámite la querella de Jorge Campos contra un ex presidente del Parlament balear por llamarle «puto nazi»
-
Guerra de Irán en directo hoy 18 de marzo | Ataques de EEUU e Israel, última hora del estrecho de Ormuz y precio del petróleo
-
Una jefa del Archivo Regional de Madrid enseña a boicotear a Israel en el Círculo de Bellas Artes
-
Bonet carga contra el PSOE de Negueruela por celebrar a gritos la eliminación de Palma 2031: «Es indigno»