Economía
Empresas y compañías

Rolls-Royce elige a Bain para la venta de ITP por 1.600 millones y deja fuera a la británica Cinven

El fabricante automovilístico británico Rolls-Royce prepara la venta de ITP Aero a Bain Capital en una operación valorada en 1.600 millones de euros, tras quedarse fuera la puja de Cinven, el grupo español Aciturri y la fundación de empresarios vascos Arraigo. Los gobiernos español y vasco decantan la balanza a favor del fondo norteamericano, que se prepara para firmar un contrato de exclusividad de dos meses con el grupo británico.

Según ‘Expansión’, la operación, asesorada por Goldman Sachs y dirigida desde el Ministerio de Industria por Raül Blanco, se ha desarrollado en un ambiente tensado por la presión del Gobierno en las condiciones y la garantía de empleo, de la que se ha quedado fuera  el consorcio formado por la británica con Aciturri e inversores vascos a última hora. Rolls-Royce tenía prisa por dar luz verde a la venta antes de los resultados semestrales de la compañía -jueves 5 de agosto-.

Al comenzar el mes de junio, Cinven y Bain Capital presentaron a Rolls-Royce ofertas muy similares en cuanto a precio. No obstante, Bain tiene varios puntos a favor: cuenta con sede en País Vasco y una mejor posición financiera tras el impacto de la crisis del coronavirus en el sector en comparación con Aciturri, que se vio obligado a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para su plantas en España por la pandemia.

Resultados ITP Aero

ITP Aero ha cerrado 2020, por primera vez en su historia, con unas pérdidas de 13 millones de euros y ha logrado unos ingresos de 735 millones, un 25% menos que en 2019, como consecuencia del impacto de la crisis derivada del Covid. El grupo da por concluido prácticamente el ajuste de plantilla del 15% anunciado hace unos meses y, en principio, no prevé más a lo largo de este año.

Estos resultados han sido dados a conocer en una rueda de prensa telemática ofrecida por el CEO de ITP Aero, Carlos Alzola, quien ha señalado que la compañía pone el foco en «acelerar la recuperación y en la transformación digital».

En concreto, el pasado año ITP Aero ha registrado unos ingresos de 735 millones de euros, lo que supone un descenso del 25% respecto a 2019. Al cierre del ejercicio, obtuvo unas pérdidas después de impuestos de 13 millones de euros frente al beneficio neto de 95 millones de 2019. Su Ebit alcanzó los dos millones.

El grupo ha indicado que este resultado incluye efectos excepcionales como los relacionados con el ajuste de plantilla y el deterioro de activos relacionados con programas civiles. ITP Aero ha precisado que, sin contar estos efectos extraordinarios, el beneficio recurrente después de impuestos fue de 25 millones, en comparación a esos 95 millones de 2019, una reducción del 73%, y el Ebit recurrente fue de 40 millones frente a los 105 millones de 2019 (-61%).