Economía

Rivera (Estrella Galicia) a Díaz: «Sugiero que baje los impuestos, somos un país de empresas familiares»

Ignacio Rivera, presidente de la Corporación Hijos de Rivera, conglomerado que cuenta con la prestigiosa marca cervecera Estrella Galicia, entre otras enseñas, ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que baje los impuestos. «España tiene un nivel de impuestos muy grandes. Por tanto, lo que le pediría a la vicepresidenta del Gobierno que bajara los impuestos», con la consiguiente armonización fiscal con respecto al resto de Europa.

Se ha referido así el directivo de Estrella Galicia en la presentación de resultados anuales de 2023 en su fábrica y museo MEGA en Coruña a la propuesta de Sumar de imponer un nuevo gravamen a las cadenas de distribución y supermercados. Según el partido de Díaz, se trataría de un impuesto que apunta directamente al aumento excesivo de los márgenes empresariales y, de este modo, «corrija estos comportamientos abusivos y anticompetitivos».

Por ello, decía Carlos Martín Urriza, diputado por Sumar y portavoz de economía y hacienda de la formación, «planteamos un impuesto inteligente a lo largo de toda la cadena de distribución. Gracias al observatorio de márgenes empresariales hemos observado que sobre todo son los mayoristas los que están elevando los márgenes por encima de los que había antes de la pandemia».

«España es un país de empresas familiares»

Ante esta propuesta, Rivera ha señalado que «una subida de impuesto sólo puede retraer el crecimiento en un continente que ya cuenta con grandes retos geopolíticos». Y ha recordado, además, que «España es un país de empresas familiares, el segundo país del mundo en empresas familiares y esto va de sucesión, no somos grandes multinacionales en general. Eso es algo que tanto los políticos como la sociedad debe entender».

Desde Sumar, partido de Díaz, detallaban entonces que este impuesto a las cadenas de supermercados y distribución tendría la misma naturaleza que los impuestos del Gobierno a las energéticas y la banca. Según un documento remitido por Sumar, este tributo se vincularía  directamente con la evolución del resultado bruto de explotación y los ingresos de las compañías.

Nuevo presidente del Instituto de Empresa Familiar

Rivera, además, acaba de asumir la presidencia del Instituto de Empresas Familiar. En su discurso, el directivo de Estrella Galicia destacó el papel clave que tienen las empresas familiares en el desarrollo económico del país, y el enorme impacto positivo que generan sobre las personas, el entorno y el planeta gracias a su visión a largo plazo.

«En la historia reciente de nuestro país, las empresas españolas han tenido un gran protagonismo en la modernización y prosperidad de nuestra sociedad. Hoy, muchas de las empresas del Instituto son líderes mundiales de diferentes sectores, compitiendo en los cinco continentes con productos y servicios de la máxima calidad. Buena prueba de ello es que en esta sala representamos una facturación equivalente al 25% del PIB español y generamos más de dos millones de puestos de trabajo directos», explicó.

«Una característica única que comparten todas las empresas familiares: son empresas con propósito. Al pensar a largo plazo y en el legado que dejas a tus hijos y a tu familia, las empresas familiares se convierten naturalmente en empresas idóneas para liderar el impacto positivo desde el sector privado», apuntada en la misma tribuna.

Por ello, Rivera reclamó ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la colaboración entre las empresas familiares y las instituciones, con el ofrecimiento de su total disposición, personal e institucional, para colaborar con el objetivo de impulsar el país. «Tenemos las mejores empresas de nuestra historia y somos el segundo país del mundo después de la India con mayor porcentaje de generación de PIB por empresas familiares. Las empresas familiares generamos el 60% del PIB en España. Creo que cualquier política industrial en España, cualquier esfuerzo de potenciación de nuestra autonomía estratégica, debe hacerse de la mano de nuestras empresas familiares», señaló.

«Y desde aquí, mi ofrecimiento personal e institucional para ayudarle en todo lo que necesite para hacer aún más grande nuestro gran país”, terminó.