Estrella Galicia gana 107 millones de euros en 2023 y supera los 800 millones de facturación
Corporación Hijos de Rivera ha presentado las cifras de 2023 y todo el foco ha estado puesto en la nueva fábrica de Morás, en Arteixo
Corporación Hijos de Rivera ha presentado las cifras de 2023 y todo el foco ha estado puesto en la nueva fábrica de Morás, en Arteixo (Coruña), ya que, de acuerdo con la compañía, será una de las principales herramientas para alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación y superar los 520 millones de litros de cerveza vendidos. La casa de Estrella Galicia ha cerrado el pasado año con una facturación de 829 millones de euros, un 14% más que un año antes; 145 millones de euros de beneficio antes de impuestos (un 28% más) y 107 millones de euros después de impuestos (un 27,8% más).
Ignacio Rivera, presidente de Hijos de Rivera (Estrella Galicia) y recién estrenado presidente del Instituto de Empresa Familiar, ha sido el encargado de presentar las cifras del Plan Estratégico de la compañía que termina este 2024. «Ha sido un año complicado», arrastrando aún los efectos de la pandemia del Covid19, junto a «una importante subida de los precios y al hecho de no tener aún la segunda planta de producción en Morás lista, lo que nos ha obligado a exprimir la que ya tenemos al máximo».
Fábrica de Morás: 270 millones de inversión
La planta de producción de Morás ha tomado un gran protagonismo en esta presentación anual de resultados de Hijos de Rivera. Allí tiene la compañía puesta su mirada este año. Esperan poder tenerla lista para producción este mismo 2024 y hacer la inauguración oficial a principios de 2025.
Las obras se comenzaron en 2022 y se ha hecho una inversión de 270 millones de euros, ha afirmado Rivera en su intervención. «Es un hito para la empresa familiar y para la quinta generación. La fábrica de Morás será la más grande de España y una de las más de Europa, y además, se sitúa en nuestro origen: Galicia», ha detallado el presidente de la matriz de Estrella Galicia.
«Estamos contentos con las cifras, hemos superado los 500 millones de litros de cerveza, un sueño que nunca imaginamos; y los 800 millones de euros de facturación, pero queremos alcanzar los 1.000 millones de facturación anual», ha explicado Rivera.»Estamos invirtiendo más que nunca», ha añadido el directivo de Estrella Galicia.
Reconoce Rivera que ha sido «un 2023 intenso por el entorno y también por nuestra propia actividad. El mercado en 2023 bajó un 0,7%, no está creciendo en este 2024 y estamos esperando el verano, que es una de nuestra temporada fuerte. Estamos contentos, a pesar de que el mercado no está fácil».
«No valoramos salir a Bolsa»
Con respecto a la inversión, Rivera ha señalado que este 2024 Hijos de Rivera elevará la inversión con la puesta en marcha de Morás. «Esta inversión importante en esta segunda planta en Galicia nos ha obligado a apalancarnos y a pedir dinero a los bancos», ha dicho. Prevén, además, que la plantilla crezca de las 1.800 personas a superar las 2.000 con las nuevas incorporaciones a Morás.
Con respecto a la adquisición de terrenos en Brasil para levantar allí una nueva planta, Rivera ha asegurado que de momento eso no se va a ejecutar debido a la inversión tan fuerte que han hecho en la fábrica de Arteixo. «Seguimos teniendo los terrenos, avanzamos sólidamente en el país con el acuerdo de distribución con Femsa Coca-Cola, pero aún no podemos hacer una inversión así, necesitamos respirar la que hemos hecho en Morás, la cual ha sido salvaje», ha apuntado.
«Tras la digestión de las amortizaciones y los gastos financieros, que ascienden a 175 millones de euros, afrontaremos la inversión en una nueva planta», ha añadido Rivera.
«Sugeriría al Gobierno bajar los impuestos»
Sobre una posible salida a Bolsa para poder financiar y afrontar los gastos financieros de esta potente inversión en la planta de Morás, Rivera ha contestado que «ni lo valoramos ni lo estudiamos, estamos en este momento en el reto de llegar a los 1.000 millones de facturación. Con eso soñamos».
Con respecto a un posible nuevo gravamen por parte del Gobierno a las grandes cadenas de distribución y su impacto en las cifras de Hijos de Rivera, el presidente ha señalado que «una subida de impuesto sólo puede retraer el crecimiento en un continente que ya cuenta con grandes retos geopolíticos». Ha expuesto que se requiere de una «armonización fiscal en Europa», ya que «España tiene un nivel de impuestos muy grandes. Por tanto, lo que le pediría a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, es que se bajaran los impuestos».
«España es un país de empresas familiares, el segundo país del mundo en empresas familiares y esto va de sucesión, no somos grandes multinacionales en general. Eso es algo que tanto los políticos como la sociedad debe entender», ha destacado.
Estrella Galicia y las Kardashian
Se ha referido también simpático al vídeo viral que muestra a Kylie y Kendall Jenner, pertenecientes al clan de las hermanas Kardashian, brindando con dos botellines de Estrella Galicia. Una campaña importante teniendo en cuenta que tienen millones de seguidores en sus redes sociales, y que explica Rivera fue absolutamente espontánea.
«Estamos encantados de que hayan brindado con nuestras cervezas, agradecido. Tienen buen gusto estas chicas, se lo agradecemos», ha detallado.
2025, un año complejo
Sobre el futuro más inmediato, ya que su Plan Estratégico termina este año, Rivera ha señalado que este 2025 previsiblemente será un año «complejo» debido a la fuerte inversión de esta quinta generación de Hermanos de Rivera en la planta de Morás. «Reconocemos que la amortización va a ser un leñazo potente, siempre es igual cuando se hace una inversión de estas características; pero como somos buenos encajadores, lo intentaremos esquivar».
«Estamos plantando semillas para que vayan creciendo, somos exploradores, buscamos margen bruto decente en la internacionalización. Así que debemos explorar bien todos los merados y hacer cosas interesantes. La buena cerveza se vende en todas partes, esperamos hacerlo», ha terminado.