Economía
Ratifica que impondrá un 10% a la importación de productos extranjeros

Riesgo para 20.000 millones de exportaciones españolas a EEUU por los aranceles de Trump

Donald Trump, favorito en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, ratifica en una entrevista que impondrá un 10% de aranceles a la importación de productos de España y la UE

Se avecina una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y Europa. Donald Trump, candidato republicano a las elecciones de noviembre en Estados Unidos y virtual ganador sobre Joe Biden según los sondeos, ha reiterado en una entrevista que impondrá un 10% de aranceles a las importaciones de España y de la UE, lo que pone en riesgo 20.000 millones de euros de exportaciones de empresas españolas a la primera potencia económica mundial, según los datos del Icex de 2023.

«La Unión Europea suena muy bonito. Amamos a Escocia y a Alemania, amamos todos esos lugares. Pero más allá de eso, nos tratan mal», ha dicho en una entrevista con la agencia Bloomberg, en referencia a que Europa no compra automóviles y productos agrícolas norteamericanos. Trump admite que no sólo mantendrá los aranceles a China -de entre el 60% y el 100%- sino que también endurecerá el comercio con la UE.

Trump señala a Willian Mckinley como un gran presidente para Estados Unidos -de 1897 a 1901- y le llama «el rey de los aranceles». «McKinley hizo rico a este país», ha señalado Trump en una clara declaración de intenciones de lo que hará cuando acceda a la Casa Blanca -prácticamente seguro tras el intento de atentado-. Trump señaló a la Unión Europea como uno de los principales culpables del déficit comercial de 200.000 millones de dólares que registra Estados Unidos.

Para España supondrá un nuevo problema que amenaza la evolución de la economía. Esos aranceles de Trump van a poner en cuarentena los casi 20.000 millones de euros que exportan las empresas españolas a Estados Unidos. Según el Icex, Estados Unidos fue en 2023 el sexto mayor destino de los productos españoles, sólo por detrás de Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia, países del entorno geográfico y económico. A China se exportaron menos de 8.000 millones de euros.

En lo que llevamos de año, las exportaciones a Estados Unidos se han reducido ligeramente sobre el año pasado pero han rozado los 6.000 millones de euros entre enero y abril. A este ritmo, a final de año rondarían los 18.000 millones de euros.

Donald Trump, candidato republicano a las elecciones de noviembre en EEUU.

Productos como los aceites de petróleo, antisueros y sangre humana, motores de gasolina y vehículos, vino, aceite de oliva, partes de vehículos, árboles de transmisión y cajas de cambio son los que más exportan las empresas españolas a Estados Unidos y son las que están en riesgo si finalmente Trump cumple su amenaza e impone ese 10% de aranceles de manera generalizada a todas las importaciones.

Las amenazas de Trump hay que tomárselas en serio. Porque ya impuso aranceles en su primer mandato, antes de la derrota con Biden en las elecciones de hace cuatro años. Trump impuso aranceles del 10% en aviones de Francia, Alemania, España o el Reino Unido; 25% de impuestos sobre whiskies irlandeses y escoceses y textiles del Reino Unido; 25% sobre café y ciertas herramientas y maquinaria de Alemania; 25% sobre varios quesos, aceite de oliva y carne congelada de Alemania, España y el Reino Unido; y 25% sobre ciertos productos de carne de cerdo, mantequilla y yogur de múltiples países.

El Banco de España calculó en un informe en 2019 que la guerra comercial impuesta por Estados Unidos a España y Europa suponía una pérdida de las exportaciones españolas de un 0,6% por cada 1% de aranceles. Si Trump eleva al 10% los aranceles de manera generalizada, las pérdidas para las exportaciones españolas serían del 6%, es decir, unos 1.150 millones de euros cada año.

Para Estados Unidos también tendría consecuencias. Según Tax Foundation, un think tank norteamericano, los aranceles impuestos durante el primer gobierno de Trump a la UE habrían reducido el PIB americano a largo plazo en un 0,25%, los salarios en un 0,16% y eliminarían 195.600 empleos.