Naturgy

Reynés insiste en que «redimensionará la plantilla» de Naturgy si se mantiene el ‘hachazo’ al gas

Francisco Reynés.
Francisco Reynés.
Carlos Ribagorda

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha insistido este miércoles en que «tendremos que redimensionar la plantilla» de la compañía si se mantiene el ‘hachazo’ a la retribución de la distribución del gas tal y como ha entrado en el Consejo de Estado. «Adaptaremos nuestras inversiones en el terreno de la distribución del gas al impacto de la circular en función de cómo se apruebe definitivamente y también tendremos que redimensionar la plantilla», ha asegurado.

La nueva circular de la CNMC, que entró en el Consejo de Estado el 30 de enero, propone un recorte del 9,62% a la retribución de la distribución del gas, hasta los 7.700 millones de euros en el quinquenio 2021-2026. Su primera propuesta suponía una rebaja del 17%. Las compañías acudirán a defenderse en el Consejo de Estado para intentar paliar el impacto.

Reynés ha insistido durante la presentación de resultados anuales de la compañía que el ritmo inversor de la firma dependerá de cómo se apruebe finalmente esta circular. «Hay que esperar a que se apruebe finalmente y, a partir de ahí, analizaremos el impacto y adaptaremos el ritmo inversor de la compañía», ha señalado.

Mercado del gas

El presidente de Naturgy ha defendido también el papel del gas como solución a la nueva etapa de lucha contra el cambio climático. En su opinión, las centrales de ciclo combinado están infrautilizadas y, con el cierre del carbón, «son una solución más que un problema». La media del sector de uso de los ciclos combinados en 2019 fue del 24% -23% en el caso de Naturgy-. La compañía cerrará todas sus plantas de carbón en 2020.

En este sentido ha remarcado que 2019 ha sido un mal año para el sector debido a la rebaja en un 38% de la relación del precio entre el gas y el petróleo, y la subida del 11% en el gasto del CO2. Además, ha señalado, el precio del ‘pool’ eléctrico ha caído un 22% en el conjunto del ejercicio.

Pese a estos datos, la compañía ha cerrado con un beneficio de 1.401 millones de euros. Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario de la energética fue de 1.432 millones de euros, un 15% más que en 2018.

Respecto a las fusiones en el sector, Reynés ha señalado que Naturgy «está en el baile» con una posición de fuerza, de independencia y sin intención de que otra compañía «venga a decirnos lo que tenemos que hacer».

Lo último en Economía

Últimas noticias