Sector turístico

Las reservas de estadounidenses en España son un 11% inferiores a las de 2019 pese a la caída del euro

estadounidenses España
Turistas EEUU

La devaluación del euro frente al dólar ha dotado de mayor poder adquisitivo a los turistas estadounidenses. Sin embargo, según las previsiones de Aena, los asientos programados desde Norteamérica para viajar a España durante este invierno aún se encuentra un 11% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Es estrecho el vínculo entre un dólar fuerte y la búsqueda de vuelos con destino a España. Desde abril, fecha en la que la fortaleza del billete verde se empezó a consolidar frente al euro, las búsquedas de vuelos desde EEUU para viajar a algún destino español se multiplicaron por seis, coincidiendo con la caída del euro hasta alcanzar la paridad con el dólar. Sin embargo, según los datos de Aena, esta tendencia no parece consolidarse durante los meses de invierno, impidiendo que se recuperen las cifras de pasajeros anteriores a la crisis sanitaria.

El perfil del turista estadounidense que ha visitado España en 2022 es mayor de 35 años, con un salario medio superior a los 75.000 euros y cuyos viajes duran entre dos y siete días, según el estudio El impacto del turista estadounidense en España de Mabrian. Sobre el origen y perfil de los estadounidenses que visitaron España el pasado verano, desde Mabrian han concluido que la mitad procede principalmente de 10 ciudades -Nueva York (14%), Miami (9%) y Los Ángeles (6%), seguidas de San Francisco, Washington, Chicago, Boston, Filadelfia, Orlando y Dallas-.

En estas ciudades, la demanda se concentra en unos tres o cuatro barrios concretos. En cuanto a su perfil, la mitad de estos visitantes son mayores de 35 años, tienen un salario medio superior a los 75.000 dólares y estudios universitarios. Respecto a los viajes, la mayor parte de los estadounidenses que visitan destinos urbanos se quedan entre dos y tres días, mientras que en las islas permanecen de cuatro a siete días. En general, los turistas de Estados Unidos en España se han movido este verano hasta por 15 provincias diferentes.

Por su parte, las experiencias turísticas que suscitan más interés son las relacionadas con la gastronomía, las compras y un lujo activo, como actividades al aire libre y ejercicio físico. Asimismo, la cultura y los espacios verdes también forman parte de los mayores intereses de los americanos cuando visitan España. Además, si se analizan los datos de comentarios y menciones positivas y negativas que dejan los estadounidenses, los aspectos que más les aportan valor en España son la sensación de seguridad y el clima, así como su satisfacción con la planta hotelera, de la que destacan la localización y la limpieza.

Lo último en Economía

Últimas noticias