Economía
Declaración de la Renta 2018

Renta 2018: ¿Puedo deducirme el mantenimiento de mis padres si viven conmigo?

Si tienes que hacer la declaración de la Renta y vives con ascendientes mayores de 65 años, puedes tener derecho a algunos beneficios fiscales.

Cuando un contribuyente convive con sus padres puede beneficiarse en su declaración de la Renta de algunas deducciones de mínimo por ascendiente. No obstante, debe cumplir con algunos requisitos.

El primero de ellos es que ha fecha 31 de diciembre de 2018 (año al que se refiere la declaración de la Renta) los progenitores sean mayores de 65 años o tengan una discapacidad con grado igual o superior al 33%.

Además, el ascendiente debe vivir con el contribuyente al menos la mitad del ejercicio al que se refiere la declaración de la renta. En el caso de que esté internado en un centro especializado también se considera que convive con el contribuyente si tiene una discapacidad.

Para beneficiarse de la deducción, el padre o la madre no deben haber obtenido rentas superiores a 8.000 euros anuales una vez excluidas las rentas exentas del impuesto. Tampoco deben presentar declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

En cuanto a las cuantías que pueden beneficiar al contribuyente que cumpla los requisitos, serán de 1.150 euros al año por cada ascendiente de más de 65 años o discapacidad. Además, habría otra cuantía de 1.400 euros anuales adicionales si tienen más de 75 años. Estos importes pueden llegar a alcanzar los 9.000 euros al año si ele grado de discapacidad es igual o superior al 65%.