Por negarse a facilitar datos

Renfe modificará sus contratos actuales y futuros con las agencias tras la investigación de Bruselas

Renfe abonos gratuitos
Renfe.

Renfe modificará los contratos existentes con las agencias de viajes on line y off line después de que en abril la Comisión Europea anunciara una investigación formal por negarse a facilitar datos en tiempo real a agencias y plataforma de venta de billetes de terceros.

Bruselas cree que Renfe puede haber restringido la competencia en el mercado español de servicios de venta de billetes ferroviarios en línea al negarse a proporcionar a las plataformas de venta de billetes de terceros el contenido completo de su gama de billetes, descuentos y opciones, así como los datos en tiempo real relacionados con sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros.

Según el comunicado, las nuevas medidas de Renfe permitirán a las agencias y plataformas aplicar y publicitar descuentos sobre el precio de los billetes de los servicios comerciales de Renfe, manteniendo inalterados los ingresos de Renfe, y publicitar sus servicios a través de los sitios web de los afiliados sin necesidad de autorización previa de la entidad.

Las agencias de viajes y las plataformas de venta de billetes de terceros y sus afiliados tendrán que seguir respetando los signos distintivos y el manual de marca de Renfe, ha aclarado el operador ferroviario. Estas nuevas acciones se aplicarán a todos los futuros contratos que Renfe concluya con estos agentes.

Renfe ofrece actualmente su contenido y datos en tiempo real en sus propios sitios web y aplicaciones, pero puede haberse negado a proporcionar acceso directo a la totalidad de dicha información a las plataformas de venta de billetes de terceros.

Estas presentan ofertas de diferentes compañías ferroviarias y ofrecen a los clientes servicios en línea de búsqueda, comparación, reserva y pago y deben tener acceso al contenido completo y a los datos en tiempo real de Renfe para adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes.

Competencia de la UE

A la Comisión le preocupa que la supuesta negativa de Renfe a facilitar estos contenidos y datos en tiempo real pueda impedir que las plataformas compitan con los propios canales digitales directos de Renfe en detrimento de los consumidores.

Si se demuestra, el comportamiento investigado puede infringir las normas de competencia de la UE, que prohíben el abuso de posición dominante, por lo que el Ejecutivo comunitario se dispone ahora a realizar una investigación pormenorizada con carácter prioritario.

De forma paralela al procedimiento, Bruselas ha adoptado un análisis preliminar en el que se resumen los principales hechos del asunto y se establecen sus reservas en materia de competencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias