Aumento de la oferta en plena campaña de verano

Renfe ampliará un 8% su oferta de trenes para este fin de semana ante el repunte del turismo nacional

Renfe
Tren de Renfe.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector turístico afronta actualmente una campaña de verano inusual marcada por un nuevo aumento de los casos de coronavirus durante las últimas semanas. A pesar de esta situación, los viajes de turistas nacionales han repuntado notablemente durante las vacaciones, por lo que la operadora ferroviaria pública, Renfe, aumentará la oferta de trenes de cara a este fin de semana alrededor de un 8%.

Este aumento en la oferta se traducirá en un refuerzo de 46 trenes en doble composición, con el objetivo de no dejar a nadie atrás en la reserva de viajes en la última quincena de julio. Hay que tener en cuenta que en las últimas semanas la ocupación de los trenes de Renfe se había incrementando notablemente superando el 80%, una cifra que la compañía no alcanzaba desde antes de la llegada de la pandemia del Covid-19.

De este modo, aunque las empresas del sector turístico se enfrentan a un importante desplome de viajeros en el contexto de visitantes internacionales por las restricciones que todavía existen en materia de movilidad, el turismo nacional parece que dará un ligero respiro al turismo este año. Esta situación también beneficiará enormemente a Renfe, que acumulaba más de un año con un nivel de ocupación por debajo del 70%.

Así, la operadora ha ido de forma gradual siguiendo de cerca la evolución de la crisis sanitaria en nuestro país y adaptando la oferta a la situación específica que había en cada situación. En las últimas semanas, Renfe ya había retomado algunas de sus frecuencias con determinadas rutas, especialmente en las zonas costeras que atraen un mayor número de pasajeros durante la temporada de verano.

Bonos de Avant

Renfe ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre la ampliación de la validez de los bonos para viajar en los trenes Avant, que pasó de forma generalizada de 8 días a 20 días con motivo de la crisis sanitaria. Varias asociaciones de usuarios de la alta velocidad, como la Federación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, llevaban varios meses solicitando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una extensión del plazo para consumir los billetes incluidos en el bono.

La ampliación provisional terminó el pasado 30 de junio y Renfe decidió extender temporalmente hasta el 5 de julio las nuevas condiciones, a la espera de un acuerdo con el Gobierno. Finalmente, la comisión de seguimiento del contrato entre la Administración General del Estado y Renfe ha decidido prorrogar estas condiciones hasta final de año. Asimismo, la comisión de seguimiento también ha acordado analizar en este periodo los cambios observados en la movilidad, para proponer una adecuación de la vigencia de los abonos en el futuro.

Lanzamiento del Avlo

Por otro lado, la operadora ferroviaria acaba de lanzar su servicio low cost en nuestro país, el Avlo, con el que pretende hacer frente a la entrada de competencia en la alta velocidad española. Así, Renfe lanzó este servicio a finales del pasado mes de junio, y comunicó una ocupación de un 100%, mientras que la operadora francesa SNCF obtuvo en torno a un 75% de ocupación en la puesta de largo de su tren de bajo coste, el Ouigo.

Renfe ha incorporado Bizum como sistema de pago en la compra de billetes ‘online’ de AVE, Larga Distancia y Avlo, tras suscribir un acuerdo con Banco Santander que posibilita esta nueva alternativa de pago para los viajeros. La operadora defiende que esta alianza con Bizum y Banco Santander, a través de su filial de pagos Santander España Merchant Services, aporta a la compañía «el apoyo de una empresa que es un referente mundial en venta ‘online’ y servicio al cliente».

Lo último en Economía

Últimas noticias