Mercado residencial

Rehabilitar la vivienda tiene premio: incrementa el precio de venta hasta un 48%

Visados de obra nueva.
Visados de obra nueva.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Aunque influyen múltiples variables, la rehabilitación integral de la vivienda supone un incremento del 26% de promedio en el precio. Así, el precio de una casa tipo de 100 metros cuadrados y más de 50 años de antigüedad podría aumentar unos 50.000 euros con una rehabilitación completa, es decir, 500 euros más por cada metro cuadrado, según datos facilitados por Sociedad de Tasación para el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

No obstante, la revalorización del precio de la vivienda debido a su rehabilitación es muy dispar dependiendo de la zona en la que se ubique el activo. Atendiendo al porcentaje de crecimiento del valor en capitales de provincia, la lista la encabeza Logroño, donde la reforma completa de una casa supondría un incremento del 48% del precio de la casa, pasando de los 900 euros el metro cuadrado sin rehabilitar a los 1.330 euros/m2.

En segundo lugar se encuentra Orense, con una revalorización del precio de la vivienda del 43% tras realizar una reforma completa. Según datos del CSCAE, el valor del metro cuadrado de la casa ascendería de los 1.080 euros a los 1.540. El tercer puesto lo ocupa Oviedo, donde el precio de hogar puede aumentar hasta un 41% con una rehabilitación, pasando de los 1.000 euros por m2 a los 1.410.

Por detrás, con un repunte de hasta el 39% del precio de la vivienda tras ejecutar una obra de renovación se encuentran Castellón de la Plana, Gerona, Huelva y Guadalajara. Mientras que en Valencia, Barcelona y Madrid, el repunte del valor es del 35%, 25% y 20%, respectivamente.

Desde el CSCAE explican que «el incremento del valor de la vivienda está directamente relacionado con el precio que tiene el suelo en cada territorio del país». Así, aunque el porcentaje de revalorización sea más alto en estas capitales de provincia hay otras en las que el precio por metro cuadrado aumenta más después de una reforma.

En concreto, el precio por metro cuadrado de una vivienda tras una reforma crece en 800 euros en Palma de Mallorca, hasta 730 euros en Barcelona, 620 euros en Bilbao, unos 600 en Madrid, 570 en Gerona, hasta 560 en Pamplona y en Salamanca en torno a 510 euros. Seguidos por Orense, Valencia, Zaragoza y Coruña, con incrementos por encima de los 440 euros por m2.

Superficie visada

La superficie visada para obra nueva y rehabilitación aumentó un 4,86% respecto al mismo periodo de 2019, pasando de los 7,9 millones de metros cuadrados visados a 8,3 millones. Mientras que en comparación con el tercer trimestre del año pasado se elevó hasta un 22,2%, según las estadísticas de visado de los Colegios de Arquitectos.

En el tercer trimestre de 2021, se han visado 8.487 m2 para rehabilitar, lo que supone un aumento del 14,6%, respecto al mismo periodo de 2019 y en comparación con el tercer trimestre de 2020 se ha disparado un 49,6%, «consolidando así una tendencia que ya se había observado en el primer semestre del año», según los arquitectos.

Por zonas, respecto al tercer trimestre de 2019, la superficie visada para rehabilitación de viviendas aumentó por encima del 50% en Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Cataluña. La mayor caída se registró en La Rioja.

Por otro lado, en comparación con el mismo periodo de 2020, la evolución fue positiva en la mayoría de las comunidades a excepción de Islas Canarias, Madrid y Andalucía.

Lo último en Economía

Últimas noticias