Construcción e inmobiliario

Las obras y las reformas de casas se encarecen un 22% por la falta de materiales y el coste de la energía

Las obras y las reformas de casas se encarecen un 22% por la falta de materiales y el coste de la energía
Obras y reformas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Casi el 95% de las empresas españolas dedicadas a la construcción ha detectado un aumento inusual de precios de los materiales. En concreto, «el coste total de las obras y reformas, tanto grandes como pequeñas, ha aumentado un 22% en el último año», asegura Pedro Fernández-Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

En su opinión, «el incremento del precio de los materiales está siendo extraordinario y se ha debido principalmente al desabastecimiento, que está viniendo principalmente por un exceso de liquidez; y también por la subida de los precios de la energía y los combustibles».

Según un estudio elaborado por la patronal, en los últimos tres meses más del 75% las empresas está sufriendo desabastecimiento o un retraso inusual en la entrega de algún material de construcción como madera, aluminio, acero o PVC, pero también en artículos como sanitarios, vidrios, azulejos o pinturas.

Esto se traduce en un gran retraso en las obras y entregas, pero también en un ascenso de precios. En este contexto, ya se han experimentado aumentos de precios en las viviendas de obra nueva y en las reformas, pero se espera que seguirán subiendo en futuro debido a la crisis de suministros e incrementos de costes.

Problemas con los presupuestos

Por su parte, Eduardo Serra, presidente de CoHispania, explica a este medio que «los presupuestos de las obras vienen cumpliéndose en prácticamente todo el año 2021. Puesto que la subida de precios que tienen algunos materiales hace que sea inviable  para los constructores asumir el presupuesto que cerraron hace nueve meses, por ejemplo». De media, los presupuestos se han incrementado un 12% desde diciembre del año pasado hasta el mes de septiembre, según la firma.

Los sobrecostes en los presupuestos están suponiendo que los promotores y las empresas constructoras o diferentes proveedores, tengan que renegociar de nuevo. Hecho que también afecta a la financiación de los proyectos. «El ciclo de conversaciones entre constructor, promotor y entidad financiera requiere en muchos casos ser revisados y ver si es viable, lo que paraliza en muchos casos obras ya empezadas», apunta Serra.

¿Cuánto sube el precio de los materiales?

«Para hacerse una idea, el precio del gas ha subido de 20 euros a 96 euros el KW y el precio del gas supone un tercio del coste de la fabricación de los ladrillos. Y por otro lado,  el aumento de la energía y el combustible ha hecho que el coste de fabricación de cemento se incremente un 25%», asegura el presidente de CNC.

Según el presidente de CoHispania, en lo que va del año el precio del hormigón se ha encarecido entre un 30 y un 35%. El precio de la madera ha aumentado entre un 15 y un 18%, el del aluminio ha crecido entre un 8 y un 10% y el de las pinturas ha repuntado hasta un 7%». Todo esto está suponiendo retrasos en las obras, en los plazos de entregas, paralizaciones e incrementos de costes, que se espera que se dilaten en el tiempo.

CNC desvela que el desabastecimiento de materias primas y suministros afecta ya al 75% de la empresas del sector. Además, cuatro de cada diez constructoras han cancelado o paralizado sus obras por el incremento del precio de los materiales.

Lo último en Economía

Últimas noticias