La «reforma integral» de la financiación autonómica tendrá que esperar: Montero dice que no da tiempo en esta Legislatura
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirma que no podrá realizar una reforma integral de la financiación autonómica en esta Legislatura. Algo que response, según Montero a «una realidad objetiva» y no busca «engañar» a los ciudadanos. «El problema radica en que durante el periodo que ha gobernado el PP no se ha hecho nada», ha apostillado.
En la sesión de control al Gobierno, la portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs), Melisa Rodríguez, ha señalado que hace un mes tanto la actual ministra como el resto del PSOE «abogaban por la necesidad de una reforma del sistema de financiación autonómica», pero que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció hace dos semanas que no daría tiempo a abordarla antes del final de la Legislatura.
«El señor Sánchez ya ha anunciado que se atrincherará en la Moncloa. Hay tiempo», ha sentenciado Rodríguez, quien ha agregado que quizá se deba esta decisión al «pacto oculto» en la moción de censura contra el anterior Ejecutivo con «los del ‘cuponazo’» y con los que «quieren romper España».
La titular de Hacienda ha contestado a la parlamentaria ‘naranja’ asegurándole que una de las prioridades del Gobierno es la financiación autonómica, pero le ha dicho que hasta el momento se ha limitado a «trasladar una realidad objetiva» y a «no engañar a los ciudadanos». Asimismo, ha añadido que «el problema radica» en que el Gobierno del PP no hizo «nada, más allá de convocar un grupo de expertos, sin implicación política».
La «reforma integral»
Montero ha reiterado su compromiso con «la reforma integral» del sistema de financiación, y ha dicho: «No les he escuchado (a Cs) reclamar al Gobierno del PP la reforma de la financiación autonómica». Además, en referencia al Cupo Vasco, la ministra ha apuntado que fue Cs, y no el PSOE, quien apoyó los Presupuestos Generales del Estado en los que se incluía el nuevo cálculo del Cupo.
«Están traicionando a todos los ciudadanos de este país menos a los del País Vasco y, quizá, a los de Cataluña, porque todavía no nos han dicho el pacto oculto», ha insistido la diputada de Cs, y le ha preguntado a Montero por qué no se reúne el jefe del Ejecutivo con todos los presidentes autonómicos a la vez, en vez de individualmente. «Dejen de provocar enfrentamientos entre territorios», ha sentenciado Montero.
Por otro lado, Montero ha respondido también a una cuestión sobre financiación local de la diputada de En Comú Podem Alicia Ramos y se ha comprometido a «avanzar para que las organizaciones más cercanas a los ciudadanos puedan contar con los recursos necesarios».
Lo último en Economía
-
Un investigador de Anthropic dimite y deja un aviso aterrador sobre la IA: «Podría matarnos a todos antes de que acabe la década»
-
El Ibex se hunde un 1,5% y pierde los 19.700 puntos mientras el petróleo cruza la barrera de los 100 dólares
-
Ribera propone en Bruselas que los ayuntamientos puedan prohibir la compra de segundas residencias
-
Indra fabricará en España 147 drones militares capaces de portar armamento para las Fuerzas Armadas
-
La Bolsa castiga a Inditex pese a su récord de beneficios: gana cerca de 3.000 millones y cae más de un 3%
Últimas noticias
-
Ultimátum judicial a Llucmajor: el juzgado acorrala a su alcaldesa tras hacer oídos sordos a una investigación por un presunto delito
-
Baleares veta por unanimidad la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años
-
Formentera gasta más del doble en mantener el aluvión de menas que en cuidar a sus mayores de la residencia y centro de día
-
Estalla la tensión en plena calle de Palma: un gorrilla se pone violento con una conductora después de que esta se negara a darle dinero
-
Los taxistas de Palma podrán trabajar sin descanso en otoño e invierno las noches de fin de semana