Gobierno

Redondo ya ejerce de ‘Ministro 23’ y reforma la oficina económica para crear un equipo paralelo a Calviño

El economista Daniel Fuentes, hasta ahora jefe de Políticas Macroeconómicas y Financieras, ha sido cesado del cargo.

Redondo ya ejerce de ‘Ministro 23’ y reforma la oficina económica para crear un equipo paralelo a Calviño
Redondo-ya-ejerce-ECONOMIA-interior
Joan Guirado

El director del Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, ya ejerce de ‘Ministro 23’ del Gobierno. Tras recibir el martes más poder del que tenía, como por ejemplo el nombramiento de los responsables de la Secretaría de Estado de Comunicación o la Oficina Económica de La Moncloa, Redondo ha tomado ya sus primeras decisiones en este segundo organismo.

El economista Daniel Fuentes, hasta ahora jefe de Políticas Macroeconómicas y Financieras, ha sido cesado del cargo tras algunas discrepancias mantenidas con el equipo del jefe de gabinete.

Fuentes trabajaba hasta ahora de forma conjunta con la oficina económica pero Redondo, en esta nueva etapa, valora incorporar este área a su oficina de Prospección y Análisis, para crear así un equipo económico paralelo al de la vicepresidenta Nadia Calviño. De esta forma separa la oficina, que dirigirá el socialista Manuel de la Rocha y tendrá un perfil mucho más político, de la dirección de Políticas Macroeconómicas y Financieras.

Con el nuevo organigrama del ejecutivo todo lo que dependa del gabinete de la presidencia adquiere más protagonismo y ejerce de contrapoder de los diferentes ministerios, que tendrán que reportar directamente a Redondo antes de la toma de decisiones finales.

Fuentes de Moncloa apuntan a que el socialista catalán David Lizoain, ahora en su gabinete, podría ocupar la dirección de Políticas Macroeconómicas y Financieras. Economista con un perfil internacional -fue asesor del eurodiputado Javi López en Bruselas-, Lizoain encarna el perfil que busca Redondo para actuar como número dos de la oficina económica de la presidencia.

Además del suyo, el equipo de presidencia analiza también otros perfiles, externos a la gestión presidencial durante los últimos diecinueve meses, para ocupar un puesto que tendrá una gran relevancia en la acción de análisis y planificación de Iván Redondo. Adelantarse a los acontecimientos es para Sánchez y su jefe de gabinete una prioridad de cara a los próximos cuatro años.

Lo último en Economía

Últimas noticias