Los recortes son un mito: el ‘gasto social’ ha crecido en España 60.000 millones desde 2007
El dinero público destinado a educación, sanidad, pensiones y el resto de prestaciones ha superado los 300.000 millones de euros en el ejercicio que acaba de concluir, con una subida de casi 60.000 millones de euros respecto al volumen de fondos destinado por las Administraciones Públicas españolas a estas partidas presupuestarias antes de la crisis.
Los datos de cierre de 2016 que maneja el Ministerio de Hacienda constatan que los recortes son un mito y que el denominado gasto social no ha parado de crecer desde 2007, registrando su mayor volumen de la historia.
En concreto, el avance de las cifras de liquidación presupuestaria que tiene ya el departamento ministerial que dirige Cristóbal Montoro, indica que el gasto público en educación ha sido el pasado año 1.800 millones de euros mayor que en 2007. En sanidad, el incremento es de 7.000 millones, mientras que el gasto en “protección social” (incluyendo las pensiones y las ayudas a la dependencia) el incremento es de 49.000 millones de euros.
Al mismo tiempo que se ha incrementado el denominado gasto social, el Gobierno ha logrado reducir el déficit público hasta situarlo en el 4,6% del Producto Interior Bruto (PIB). La bajada de la brecha fiscal se ha producido gracias, sobre todo, a la reducción de la inversión pública, que ha sido la partida que más ha menguado durante los años de crisis.
Es cierto que el incremento del dinero público destinado para cubrir los servicios públicos básicos se ha producido al mismo tiempo que crecía la población que dependía del Estado de Bienestar, pero lo que está claro según estas cifras es que la austeridad ha brillado por su ausencia, algo que los datos correspondientes a años anteriores también confirman.
De hecho, tomando como referencia la estimación de gasto público de 2016 recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los desembolsos de las Administraciones han subido un 12% durante los años de crisis, presionados por el coste del rescate financiero de las cajas de ahorros, el coste de las prestaciones por desempleo, el pago de los intereses de la deuda y el ya comentado incremento del gasto para financiar la sanidad, la educación y las pensiones.
En cuanto a los ingresos del cierre de año, el Ministerio de Hacienda está satisfecho por la recaudación obtenida ya que, excepto en el Impuesto de Sociedades, el resto de figuras tributarias están ya en niveles similares a los contabilizados antes de la crisis.
El propio Cristóbal Montoro ha avanzado en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados que “en IRPF la recaudación de 2016 superó los 72.000 millones de euros, en los Impuestos Especiales la cifra ronda los 20.000 millones y en el caso del IVA estamos en un nivel de entre 60.000 y 70.000 millones de euros”.
Lo último en Economía
-
La ley de Propiedad Horizontal lo confirma: adiós a las deudas si tardas este tiempo en pagarlas
-
El invento de Mercadona para cocinar salmón ahumado como un auténtico chef por menos de 4 euros
-
La cláusula del testamento que casi nadie tiene en cuenta y que puede ahorrarte un dineral
-
El cambio en las nóminas que afecta a millones de trabajadores es oficial y el Gobierno lo ha confirmado: a partir de este día
-
La Seguridad Social lo anuncia: ayuda de casi 2.000 euros al mes si naciste entre 1960 y 2002
Últimas noticias
-
Nueva jornada de caos en Rodalies: vuelve a suspender su servicio tras otra incidencia en un centro de Adif
-
Ni en la cocina ni al lado de la ventana: el lugar donde debes poner los geranios, según la tradición china
-
La ley de Propiedad Horizontal lo confirma: adiós a las deudas si tardas este tiempo en pagarlas
-
Lo que llega a Madrid no es normal: AEMET adelanta un cambio poco habitual que llega en las próximas horas
-
Un experto desvela el motivo secreto por el que Armani y Valentino han vivido tantos años