Récord de ocupación: 9 de cada 10 mujeres con formación superior está trabajando
La tasa de ocupación de las mujeres con formación superior alcanzó a cierre del año pasado el 87,3%, su mayor nivel de los últimos seis años, según un informe de Randstad con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo miércoles.
Este porcentaje supone que casi nueve de cada diez mujeres con estudios universitarios está trabajando en la actualidad. En 2015, la proporción de mujeres con formación superior que tenían empleo era del 85,9%.
Entre 2003 y 2008 este indicador creció de manera constante, pero a partir de 2009 empezó a caer, hasta situarse en el 84,4% en 2014. No obstante, con los aumentos logrados en 2015 y 2016 la tasa de ocupadas con formación universitaria ha vuelto a niveles de 2010.
En términos absolutos, el número de trabajadoras con formación académica superior alcanzó en el cuarto trimestre de 2016 su valor más alto de los últimos ocho años, con algo más de 4 millones, un 2,3% más que en 2015 y un 70,4% superior en comparación con el mismo periodo de 2002.
Por comunidades autónomas, Madrid (755.700), Cataluña (755.200) y Andalucía (526.100) son las que cuentan con más ocupadas con educación superior. Estas tres regiones representan el 50% del total de este colectivo de profesionales.
En el lado contrario, con el menor número de trabajadoras con educación universitaria, se sitúan Baleares (90.300), Navarra (73.800), Extremadura (62.500), Cantabria (58.200) y La Rioja (31.100).
Del conjunto de mujeres ocupadas en España, el 47,8% dispone de estudios superiores, el 46,8% cuenta con educación secundaria y el 5,5% tiene estudios primarios como formación máxima alcanzada.
País Vasco y Navarra son las regiones en las que las trabajadoras con formación académica superior tienen mayor peso, con un 59,2% y un 57,5%, respectivamente. A continuación se sitúan Madrid (54,6%), Asturias (53,1%) y Cantabria (51,8%).
Por encima de la media nacional (47,8%) se encuentran también La Rioja (50,5%), Cataluña (50,3%), Castilla y León (48,3%) y Galicia (48,2%). En el lado contrario, con menor peso de estas trabajadoras, están Comunidad Valenciana (40,7%), Canarias (38,8%) y Baleares (38,4%).
Lo último en Economía
-
Ni galleta Lotus ni chocolate de Dubai: la novedad de Mercadona que arrasa en España
-
BBVA consigue un beneficio de 10.511 millones en 2025, un 4,5% más que el año anterior
-
Cambio confirmado en los aviones a partir de éste día: lo que va a pasar con tu maleta
-
Una mexicana va a un supermercado español y su reacción ya es historia de nuestro país: «¿Qué estás viendo?»
-
Adiós al dolor de cuello: la almohada ergonómica de IKEA que alivia tensiones y tu espalda va a agradecer
Últimas noticias
-
Ni galleta Lotus ni chocolate de Dubai: la novedad de Mercadona que arrasa en España
-
BBVA consigue un beneficio de 10.511 millones en 2025, un 4,5% más que el año anterior
-
Última hora del tiempo en Andalucía, en directo hoy | Clases suspendidas y avisos de la AEMET por la borrasca Leonardo en España
-
La AEMET activa el nivel rojo en Andalucía por nevadas y deshielo: las peores zonas en las próximas horas
-
La nieve y tormenta llega a Galicia a partir de hoy: las zonas afectadas y las peores horas según la AEMET